viernes, 27 de septiembre de 2013

El sistema hidropónico



Hoy nos gustaría hablar sobre el sistema hidropónico, un método de siembra que permite al agricultor trabajar el campo en cualquier lugar. Este método, aunque conlleva algunos inconvenientes como el coste de la construcción de invernaderos, bancos, y sistemas hidráulicos y eléctricos, también trae consigo multitud de ventajas como que  la producción sea de mejor calidad ya que las plantas crecen en un ambiente controlado, el trabajo es más ligero y limpio y no es necesario el manejo del suelo.

En este tipo de sistema, el sustrato es completamente reemplazado por una solución nutritiva que contiene todos los elementos minerales esenciales para las plantas. En esta técnica, las raíces son alojadas en un canal donde son cubiertas alternativamente por una solución nutritiva. Este tipo de sistema puede cultivarse en espacios reducidos y con una mayor densidad de siembra, por lo tanto, la producción de alimentos en relación con la tierra es mayor.


El sistema hidropónico permite sembrar alimentos más sanos, reduciéndose los desechos que puedan quedar. Esta técnica también permite la posibilidad de cultivar alimentos más sanos y ayuda en la reducción de los desechos que puedan existir. Un ejemplo de este hecho lo encontramos en el cultivo de lechuga; cuando se cultiva en tierra, la lechuga tiene muchas hojas no válidas, mientras que a través de hidropónicos, alrededor del 99% de las hojas son válidas. Este beneficio por supuesto, conlleva el aumento del precio de la lechuga, y reporta mayor beneficio al agricultor.

Esto es debido a que la técnica de cultivo se realiza en agua pura, sin contacto con el suelo con pesticidas o cualquier riesgo de contaminación. Esto supone un avance extraordinario ya que en la actualidad, el consumidor mira cada vez más por la sana alimentación, y demanda productos libres de pesticidas.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Cultivos intermedios



Una muestra más de las posibilidades que nos ofrecen los recursos naturales, la explotación sostenible de los mismos y su sostenibilidad en el tiempo. Hablamos de la siembra intermedia para la mejora de los cultivos del suelo, dejar que la naturaleza trabaje, en algunos casos mediante una cubierta vegetal permanente, y que las plantas mejoren la estructura del suelo, está permitiendo a muchas explotaciones sacar provecho de los ecosistemas naturales con prácticas sostenibles y además reducir el trabajo y el consumo energético.

El objetivo es producir más, de manera más limpia y con menos recursos. La fertilidad está relacionada con la materia orgánica, el trabajo del suelo acelera su descomposición, reduciendo el laboreo.



  • En Francia, Thomas propietario de una granja situada en Sologne, mediante el abandono del laboreo ha podido mejorar la fertilidad del suelo arenoso de sus parcelas; mantiene una cubierta vegetal permanente y deja que la naturaleza trabaje.

Las plantas mejoran la estructura del suelo, entierran los nutrientes, luchan contra los parásitos y contra las enfermedades, las leguminosas aportan nitrógeno, la cubierta limita la lixiviación, además de mejorar el drenaje y la capacidad de retención de agua.

En la superficie, las plantas están en competición por la luz, bajo la tierra, por los minerales o por el agua, y el sistema radicular busca mayor profundidad.

Realiza rotaciones de seis años, con dos cereales, cultivos intermedios leguminosas y maíz. Con todo ello los cultivos necesitan un abonado de arranque, mediante siembra y abonado simultáneos.

Con las 4 a 5 t/ha de biomasa acumuladas por los cultivos intermedios, el índice de materia orgánica ha mejorado, y la fertilidad es buena, haciendo productiva la explotación.

  • En Alemania, Paulsen un agricultor de Zollchow con una explotación de 400 ha y 300 vacas, solo utiliza el arado para el cultivo de la remolacha azucarera. Su sistema de trabajo se apoya por completo en la siembra con cubierta y los cultivos intermedios.

Sus parcelas reverdecen a finales de octubre con girasoles, lino, facelia, rábano, altramuz y raigrás inglés. Ya cosechó el centeno a comienzos de agosto. En noviembre, un rebaño de ovejas vendrá a pacer en la parcela. En primavera segará la biomasa y sembrará el maíz. Para su trigo de invierno, practica la siembra directa con cubierta a base de una mezcla de raigrás italiano, arveja de invierno y trébol encarnado. Tras la cosecha de trigo, realiza una primera siega en otoño de 10 t/ha de materia fresca destinada al ensilado. La segunda siega la lleva a cabo un poco antes de la siembra del maíz, con un rendimiento similar.

jueves, 19 de septiembre de 2013

En qué consiste una auditoría ambiental



La auditoria ambiental es una herramienta de planificación y gestión que sirve para hacer un análisis seguido de la interpretación de la situación y el funcionamiento de empresas o municipios, analizando la interacción de todos los aspectos que convergen en el mismo entorno para identificar las necesidades y los valores positivos en los que se debe incidir para poder conseguir un modelo respetable para con el medio ambiente. 

En el caso de una empresa. Debemos decir que una auditoría ambiental se refiere a la cuantificación de las operaciones industriales determinando si los efectos de contaminación que produce dicha empresa, están dentro del marco legal de la protección ambiental. Con este estudio ambiental se pretende determinar si un nuevo desarrollo o una obra de expansión van a cumplir con los reglamentos impuestos durante el proceso de construcción del proyecto. 

Son proyectos a gran escala que incluyen:

-          El plan general inicial de dicho proyecto
-          Reconocimiento de la zona
-          El muestreo y la recolección de datos.
-          El análisis de las diferentes muestras.
-          Las simulaciones matemáticas.
-          La determinación de los controles adecuados y las medidas de litigación correspondientes.

Además, la auditoría ambiental tiene en cuenta la salud y la seguridad de los trabajadores de dicha empresa.


Compra-venta y la Ley de residuos. La auditoría ambiental es considerada un instrumento que resulta muy útil en toda operación de compra-venta, como también en la concesión de algún tipo de crédito o seguros, ya que en cualquier lugar en el que se haya producido alguna actividad industrial, es vulnerable a ocultar pasivos ambientales que pueden llegar a repercutir en costos económicos y en responsabilidades subsidiarias sobre el nuevo propietario, como bien lo indica la ley de residuos.

Dicha ley se traduce en diferentes obligaciones de recuperación de la contaminación, como pueden ser los cargos penales los cuales pueden representar costos verdaderamente altos.

En el caso de un municipio, la auditoría ambiental se lleva a cabo para definir una correcta política ambiental que pueda mantener el respeto con los recursos ambientales, identificando las incidencias medioambientales que surten efecto en el municipio, con el fin de subsanarlas. En este caso se trata de un punto de arranque para ejecutar y establecer las actuaciones medioambientales en el dicho municipio, como también, para poner en marcha los sistemas de participación por parte de la sociedad.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Que son los cultivos Transgénicos



Las plantas transgénicas son plantas que han sido alteradas genéticamente utilizando técnicas de ADN recombinante para crear plantas con nueva y mejores características.

Una planta transgénica contiene uno o más genes que han sido insertados de forma artificial. Pueden provenir de otra planta no emparentada o de una especie totalmente diferente: el maíz Bt, por ejemplo, lo que produce su propio insecticida, contiene un gen de una bacteria.

El fitomejorador trata de reunir una combinación de genes en una planta de cultivo que sea lo más útil y productiva posible. Dependiendo de dónde y con qué propósito se cultive la planta, los genes deseables pueden proporcionar características tales como un mayor rendimiento o la mejora de la calidad, control de plagas o resistencia a enfermedades o la tolerancia al calor, al frío y a la sequía. La combinación de los mejores genes en una planta es un proceso largo y difícil, especialmente cuando el fitomejoramiento tradicional se ha limitado al cruzamiento artificial de plantas dentro de la misma especie o entre especies estrechamente. Por ejemplo, un gen para la proteína de soja no podía ser transferido a un cultivo completamente diferente como el maíz usando las técnicas tradicionales. La tecnología transgénica permite a los fitomejoradores reunir en una sola planta genes útiles de una amplia gama de fuentes de vida, no sólo desde dentro de las especies de cultivo o de plantas estrechamente relacionadas.


Esta tecnología proporciona los medios para identificar y aislar genes que controlan características específicas en una especie de organismo, y para mover las copias de los genes en otro organismo muy diferente, que entonces también tienen estas características. Esta potente herramienta permite amplíar las posibilidades más allá de las limitaciones impuestas por las técnicas tradicionales de polinización cruzada y la selección.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Ventajas y desventajas del sistema hidropónico



El Sistema hidropónico permite al agricultor el sembrar en cualquier lugar. En este tipo de sistema, el suelo o sustrato es completamente reemplazado por una solución nutritiva que contiene todos los elementos minerales esenciales para las plantas, por ello, las raíces son alojadas en un canal bañado por el mismo.

Una de sus mayores ventajas, es que esta técnica permite el cultivo en espacios reducidos y con una mayor densidad de siembra, por lo tanto, la producción de alimentos en relación con la tierra es mayor. Además, permite cultivar alimentos más sanos y ayuda en la reducción de los desechos que puedan existir. Esto es debido a que la técnica de cultivo se realiza en agua pura, sin contacto con el suelo con pesticidas o cualquier riesgo de contaminación. Como todos sabemos, los consumidores buscan más y más productos libres de pesticidas.


Por el contrario, el sistema hidropónico también tiene algunas desventajas. Uno de ellos ocurre al comienzo de la agricultura, porque los costos de la puesta en marcha para la construcción de invernaderos, mesas, bancos, sistemas hidráulicos y eléctricos son altos. 

También es necesario, en algunos casos, el uso de insecticidas y fungicidas. Por último, en este sistema que tenemos que utilizar un equipo más sofisticado y preciso, que son más caros que los que se utilizan en los sistemas convencionales.

Sin embargo, los resultados de este sistema de cultivos protegidos son muy satisfactorios y cada vez más productores emplean la hidroponía.

lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Qué hace un ingeniero agrónomo?



En Margal Agronomía estamos orgullosos de los que somos: ingenieros agrónomos e idustriales, instaladores y un gran elenco de profesionales que buscamos cumplir un fin: sacarle provecho al suelo, al agua, al clima y al hombre, sin dañarlos. De esta manera se genera alimentos que beneficiarán al desarrollo de la sociedad. “La agronomía es la profesión más noble que existe, ya que explota la tierra y no al hombre”, dijo el ingeniero agrónomo Raúl Andrade.

Por ello, y para todos aquellos que recorréis nuestro blog sin tener del todo claro si es esta una profesión de futuro o cual es el perfil que debéis cumplir, nos hemos propuesto intentar sacar un poco de luz al respecto.
El ingeniero agrónomo debe tener afición por la biología, la geografía y la matemática. Además, debe tener algo de sociólogo, debido a que tratará con personas de distintas comunidades; de administrador, puesto que asesorará a distintos productores de alimentos; y de ambientalista, porque se ocupará de explotar la tierra sin contaminarla. Un ingeniero agrónomo debe ser todo terreno, debe estar a gusto tanto en el campo como en una oficina. 

Su labor se divide en tres:

1) Tomar decisiones concernientes a la producción de alimentos, el desarrollo sustentable y el aprovechamiento y manejo racional de los recursos naturales.
2) Proponer soluciones a los problemas legales, técnicos, económicos, administrativos, sociales y políticos relacionados a la agronomía, a nivel nacional, considerando el contexto internacional.
3) Generar y transferir conocimientos y técnicas que optimicen la productividad agrónoma, a fin de promover un cambio de actitud en los productores”.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Que es el Control Biologico



El control biológico es una forma de controlar plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo. El término se usa también para denotar métodos de control que incluyen rotación de cultivos, alteraciones del pH del suelo, uso de enmiendas orgánicas, pero para muchos su mejor definición es la que es un método agrícola de control de plagas (insectos, ácaros, malezas, enfermedades de las plantas, etc.) que usa depredadores, parásitos, herbívoros u otros medios naturales. Puede ser un componente importante del control integrado de plagas y es de gran importancia económica para la agricultura.

Las Ventajas del control Biologico más importantes para la protección fitosanitaria son:

1.- Poco o ningún efecto nocivo colateral de los enemigos naturales hacia otros organismos, incluso el hombre.
2.- La resistencia de las plagas al control biológico es muy rara.
3.- El control es relativamente a largo término, con frecuencia permanente.
4.- El tratamiento con insecticidas es eliminado por completo o de manera sustancial.
5.- La relación costo/beneficio es muy favorable.
6.- Evita plagas secundarias.
7.- No existen problemas de intoxicaciones.
8.- Se le puede usar dentro del Manejo integrado de plagas (MIP).

Desventajas del Control Biologico:

1.- Su aplicación requiere un planteamiento y manejo más complejo, mayor seguimiento de la aplicación, y es menos rápido y drástico que el control químico.
2.- El éxito de su aplicación requiere mayores conocimientos de la biología de los organismos implicados (tanto del agente causante del daño como de sus enemigos naturales).
3.- La mayoría de los enemigos naturales suelen actuar sobre una o unas pocas especies, es decir son altamente selectivos. Esto puede resultar una ventaja pero en ocasiones supone una desventaja al incrementar la complejidad y los costes derivados de la necesidad de utilizar distintos programas de control.