viernes, 27 de septiembre de 2013

El sistema hidropónico



Hoy nos gustaría hablar sobre el sistema hidropónico, un método de siembra que permite al agricultor trabajar el campo en cualquier lugar. Este método, aunque conlleva algunos inconvenientes como el coste de la construcción de invernaderos, bancos, y sistemas hidráulicos y eléctricos, también trae consigo multitud de ventajas como que  la producción sea de mejor calidad ya que las plantas crecen en un ambiente controlado, el trabajo es más ligero y limpio y no es necesario el manejo del suelo.

En este tipo de sistema, el sustrato es completamente reemplazado por una solución nutritiva que contiene todos los elementos minerales esenciales para las plantas. En esta técnica, las raíces son alojadas en un canal donde son cubiertas alternativamente por una solución nutritiva. Este tipo de sistema puede cultivarse en espacios reducidos y con una mayor densidad de siembra, por lo tanto, la producción de alimentos en relación con la tierra es mayor.


El sistema hidropónico permite sembrar alimentos más sanos, reduciéndose los desechos que puedan quedar. Esta técnica también permite la posibilidad de cultivar alimentos más sanos y ayuda en la reducción de los desechos que puedan existir. Un ejemplo de este hecho lo encontramos en el cultivo de lechuga; cuando se cultiva en tierra, la lechuga tiene muchas hojas no válidas, mientras que a través de hidropónicos, alrededor del 99% de las hojas son válidas. Este beneficio por supuesto, conlleva el aumento del precio de la lechuga, y reporta mayor beneficio al agricultor.

Esto es debido a que la técnica de cultivo se realiza en agua pura, sin contacto con el suelo con pesticidas o cualquier riesgo de contaminación. Esto supone un avance extraordinario ya que en la actualidad, el consumidor mira cada vez más por la sana alimentación, y demanda productos libres de pesticidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario