lunes, 16 de junio de 2014

7 consejos para regar tus plantas de jardín en verano

Seguro que llegado el verano siempre os surge la duda de cuanto y cada cuanto tiempo hay que regar las plantas de tu patio o jardín, por eso desde Viveros Ferca os queremos dar una serie de consejos básicos que os ayudarán a ahorrar agua y a mantener vuestras plantas sanas:
  • Es recomendable regar las plantas al caer la tarde, antes de que oscurezca para evita así la evaporación.  Otra buena opción es regar a primera hora del día para ayudar a soportar mejor las horas de calor (es bastante recomendable para el césped)
  • Regar sobre la base de las plantas tanto en plantas de jardín como de maceta.
  • Sobre todo en plantas de maceta es recomendable recubrir la superficie de tierra con graba, chinarro o corteza de pino que ayudará a guardar la humedad.
  • Si disponéis de tiempo para regar de forma manual, siempre es más recomendable, pues podréis evaluar sobre la marcha que zonas de vuestro jardín requieren más riego o menos según el tiempo que haga o las horas de exposición al sol.
  • Regar de forma manual también es una buena forma de detectar posible problemas y afecciones en nuestras plantas, de tal manera que descubrir un foco temprano nos ayudará a solucionarlo antes.
  • Recordad que cuanto mayor es el porte de la planta más le ayuda a mantener la humedad debajo, es algo a tener en cuenta a la hora de dosificar riegos.
  • El exceso de agua puede provocar clorosis (afección que hace que las hojas nuevas se pongan amarillas).

Seguro que estos consejos te ayudan a mantener mejor regadas y cuidadas tus plantas de patio y jardín.



martes, 1 de abril de 2014

Pantano del Guadalén
El pantano del río Guadalén, otro de los afluentes del Guadalimar, tiene una capacidad de embalse de 168 hectómetros cúbicos y es un claro ejemplo de la obra civil de la posguerra española. Entró en servicio en 1956 después de varios años de notables trabajos. Abastece de agua potable a medio centenar de municipios. Está muy cerca de la ciudad de Linares y en sus aguas se suele practicar la pesca deportiva y otros deportes acuáticos. Es muy frecuentado por los vecinos de las ciudades próximas en el verano para disfrutar del baño o de un día de campo.

jueves, 13 de febrero de 2014

BENEFICIOS DEL COMPOST EN LA AGRICULTURA

El compost mantiene y recupera la fertilidad de los suelos y soluciona parte del problema de los residuos urbanos, forestales, ganaderos y agrícolas, e incluso de lodos de depuradora. En el sector, se habla de una auténtica fiebre por este abono orgánico. Pero no todo se está haciendo bien.
Para más información pincha aquí.

miércoles, 5 de febrero de 2014

TRABAJOS REALIZADOS POR MARGAL AGRONOMÍA

Fotografías, de diferentes trabajos realizados por margal agronomía a lo largo de su vida profesional.

Estación de bombeo, riego olivar.
Estación de rebombeo y filtrado, 300 Ha.
Toma en el Guadalquivir, 140 l/s (Pivot 90 Ha).
Decantador y bombeo a balsa, 200 l/s.
Estación de rebombeo y filtrado, 650 Ha.

lunes, 3 de febrero de 2014

La exportación de aceite de oliva sube un 33%

Las exportaciones de aceite de oliva en el primer trimestre de campaña -de octubre a diciembre de 2013- han alcanzado las 237.000 toneladas, lo que supone un incremento del 33% respecto a la campaña anterior y del 23% en relación a la media de las cuatro últimas campañas, según los datos provisionales para el mes de diciembre de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además, la media mensual de salidas de este primer trimestre ha sido de 79.030 toneladas, lo que supone una cifra récord de exportación hasta el momento.
Estos datos se desprenden del informe de situación de los mercados del aceite de oliva y la aceituna de mesa, a 31 de diciembre de 2013, que la AICA ha presentado este miércoles en la sesión mensual del Grupo de Trabajo de Análisis de Mercados del sector oleícola.
Producción
Según este informe, el aceite producido en este primer trimestre asciende a 759.000 toneladas, un 94% más que el obtenido en la campaña anterior, aunque por debajo de la campaña 2011-2012, que ascendió en la misma fecha a 844.200 toneladas.
El informe destaca la situación de la producción de aceituna molturada, que ha sido de 3.980.604 toneladas, con un rendimiento medio de 19,07% (2 puntos por encima de la campaña anterior). Mientras, las importaciones se estiman en 21.000 toneladas.
Por otro lado, el informe señala que el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 122.700 toneladas, cantidad que supone un incremento del dos por ciento respecto a la campaña pasada. En este apartado, la media mensual de salidas ha sido de 40.900 toneladas.
Respecto a la comercialización total, el informe indica que se ha llegado hasta las 359.000 toneladas, lo que significa un ascenso del 20,5% con relación a la campaña pasada y del 12,5% con respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas del trimestre ha sido de 119.930 toneladas. Asimismo, el volumen total de existencias es de 720.900 toneladas, con un incremento del dos por ciento respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.

martes, 28 de enero de 2014

Importancia del sistema de riego automatizado



Los sistemas de riego automático son una herramienta cómoda para los propietarios de viviendas en el sentido en que, si están instalados correctamente, aportan la cantidad de agua adecuada al lugar correspondiente con un esfuerzo mínimo por parte del propietario. La mayoría de los sistemas automáticos utilizan varios tipos de métodos para el suministro de agua, siendo dos de los más comunes los aspersores emergentes que se introducen en el terreno cuando se termina el ciclo de riego, y el riego localizado, que utiliza microcomponentes para suministrar agua a menor velocidad, precisamente en donde las plantas más lo necesitan.

Inconvenientes del riego manual. No permite una medición precisa de la cantidad de agua a aportar basándose en la capacidad del suelo para absorberla. Cuando utilizan mangueras, muchos usuarios aumentan demasiado el volumen de agua y acaban desperdiciando una gran cantidad. El exceso, que no se absorbe, se pierde y pasa a las canalizaciones y desagües pluviales. Regar manualmente con manguera producirá probablemente un exceso de agua en la zona ajardinada, desperdiciando agua que se evapora o se va a las canalizaciones, o simplemente utilizando más agua de la necesaria para mantener la salud de las plantas.


Ventajas del automatizado. Una de las mayores ventajas de un sistema de riego automático es la capacidad para aportar distintas cantidades de agua a diferentes plantas a una velocidad que pueda absorberla. Los sistemas más eficaces pueden incluir tanto componentes subterráneos como de riego localizado, lo que es especialmente aplicable a los sistemas con varias zonas. Por ejemplo, los macizos de flores deberían estar en una zona que reciba menos agua que un césped y podría, por tanto, estar mejor atendida por una línea de goteo del jardín con emisores de bajo caudal, mientras que las zonas de césped podrían estar mejor si se riegan con difusores o aspersores.

Uso eficaz, no diseño eficaz. De todas formas, no importa lo eficaz que sea el diseño de un sistema de riego, la cantidad de ahorro de agua que se consiga depende mucho de la propia instalación y del manejo de un sistema de riego eficaz. Se estima que los sistemas de riego ineficaces y programas de riego incorrectos desperdician alrededor de un 30% del agua que se aplica a plantas y césped.

jueves, 23 de enero de 2014

Fertilizantes orgánicos



En Margal Agronomía hemos hablado muchas veces de la agricultura ecológica, y sobre como cultivar una plantación de manera sotenible. Hoy, hablamos de los muchos tipos de abonos orgánicos naturales que existen  procedentes de algas, restos vegetales…En su forma, pueden clasificarse en líquidos o sólidos.

Debemos asegurarnos de que el producto es apto para el uso en agricultura ecológica, ya que no todos los productos naturales,  lo son. 

 Fertilización mineral. Es imprescindible por su aportación de nitrógeno, y además, es posible usar abonos minerales para complementarla y suplir alguna carencia, suministrando directamente nutrientes útiles para la planta. Deben ser naturales: ni de síntesis, ni con adicción de productos químicos. A continuación están los materiales naturales permitidos en agricultura ecológica según el nutriente más importante que aportan:


- Potasio: ceniza de madera, sales potásicas como sulfatos o cloruro de potasio (silvinita, carnalita, kainita…)
- Fósforo: Fosfatos naturales calcinados (como fosfato aluminocálcico, que también aporta aluminio y calcio), escorias de Thomas…
- Magnesio y Azufre: suele ser suficiente con la cantidad aportada al suelo con la fertilización orgánica, pero si no fuera suficiente se podrán usar enmiendas minerales naturales a partir de dolomita, magnesita, epsonita (con magnesio) o de azufre.
- Silicio: rocas silíceas.

miércoles, 22 de enero de 2014

Preparar el suelo para la siembra



Después de todo este tiempo siguiendo el blog de Margal Agronomía, no tenemos ninguna duda de que estáis completamente informados de los avances, novedades y conocimientos del cuidado del campo, la ingeniería agrónoma y las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura. Pero en Margal tenemos también un hueco para los menos experimentados, y por eso hoy queremos recordar algunos de los conocimientos básicos que siempre es interesante remarcar.
El suelo como alimento. Cuidar el suelo, prepararlo, y protegerlo. Esta es una máxima en agronomía, dado que evidentemente, las plantas se alimentan de los macro y micronutrientes disponibles en el suelo. Nuestro objetivo será planificar la nutrición del suelo a largo plazo, mediante aportes de materia orgánica (restos de cultivos, restos de poda, abonos verdes, compost,), rotación de cultivos, para crear una despensa de la que las plantas poco a poco puedan ir alimentándose.
Así, debemos entender que no debemos alimentar las plantas, sino el suelo, ya que será éste el que pondrá a disposición de las plantas los nutrientes necesarios para su desarrollo.
Mantener suelta la tierra. El aire es un elemento vital para la vida del suelo. Las raíces necesitan aire por lo que la tierra no debe ser revuelta profundamente. La siembra directa y el cultivolaboreo son los más recomendados.
Cuando utilizamos maquinaria, debemos hacerlo con mucho cuidado para evitar la compactación del terreno, para permitir el paso de oxígeno a las raíces de las plantas.
Proteger la superficie porosa. Esta protección se hace mediante Mulch, como se denomina a la cobertura de malezas, o por una siembra de cultivo de cobertura. Las cubiertas vegetales minimizan los daños de las gotas de agua sobre el terreno y sus raices disminuyen la escorrentía del terreno y las pérdidas de suero por erosión.
Fomentar la biodiversidad de cultivos. Esto evitará la aparición de plagas o enfermedades. Además, se recomienda la rotación. Debemos pensar que el monocultivo es propenso a contraer virus y enfermedades.

Y finalmente, proteger los cultivos del viento. Para este cometido es adecuado sembrar setos y árboles que cubran nuestro suelo de cultivo, y además permitirán alojarse a algunos insectos beneficiosos.