jueves, 5 de diciembre de 2013

El coste del tractor



Uno de los grandes retos de una empresa agrícola es la de saber amortizar y rentabilizar su maquinaria, parte fundamental de su fisionomía empresarial. Con el avance tecnológico que ha permitido incorporar mejoras en las máquinas agrícolas, la eficiencia y productividad de la maquinaria se ha multiplicado.



Dicho lo cual, si el productor agrario posee información sobre el coste de la maquinaria, podrá planificar su uso y decidir si es más conveniente utilizar equipos propios o arrendarlos. Hoy hablaremos de uno de las herramientas más utilizadas en el sector, el tractor.



Factores que intervienen



La inversión inicial, las horas de trabajo, el consumo de gasóleo o los años de la máquina son aspectos a tener en cuenta en la valoración del coste de uso de un tractor.



El coste por hora aumentará de forma directa y proporcional a la inversión inicial, por lo tanto, habrá que generar suficientes horas de uso para conseguir una correcta amortización.




Hay que valorar dos tipos distintos de gastos: los que son consecuencia de la utilización del tractor (costes variables) y los que son consecuencia de su adquisición (costes fijos).



  • Costes Variables. Los costes variables van ligados al consumo y se generan sólo en la medida en que la maquinaria agrícola se usa. Sería el caso del gasto de combustible, si la máquina no se usa, no se gasta gasóleo, pero en cuanto se saca al campo, comienza el consumo, y por lo tanto, el consiguiente gasto.

  •  Costes Fijos. Los costes fijos incluyen los costes financieros, seguros, impuesto de circulación, ITV, más la depreciación del tractor.

 El IVA no se debe considerar a la hora de analizar los costes de la operación ya que es deducible en la contabilidad de la explotación.


Mantenimiento y reparaciones


El desgaste que se produce en la maquinaria agrícola debe ser mitigado con labores de mantenimiento y reparación. Esta partida incluye los gastos por: aceite del motor (se recomienda el cambio de aceite entre 500 y 600 h), aceite de caja de cambios (sería recomendable un cambio cada 1200 horas o 2 años), grasa (se puede considerar 3 kg de grasa  por cada 2000 horas de trabajo), filtro del aire (sustituir cada 400 horas), filtro de combustible (cambio cada 500 horas de trabajo), filtro hidráulico (cambio cada 300 horas), batería (cambio cada 1500 horas de trabajo o 3 años), líquidos refrigerantes (cambio y relleno cada 1200 h o cada año), filtro recirculación del aire de la cabina (cada 1200 h) y  neumáticos (depende del tipo de utilización).

2 comentarios:

  1. Se han olvidado incluir un enlace al artículo original: ¿Cuánto cuesta una hora de tractor?

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