martes, 3 de diciembre de 2013

Enfermedades comunes en las plantas



En la entrada de hoy, nos gustaría exponer algunas de las enfermedades que con mayor frecuencia atacan nuestras plantaciones, echando por tierra en ocasiones todo el trabajo previamente realizado.

Botrytis o Podredumbre gris. Enfermedad criptogámica que se desarrolla en hojas, tallos y flores de las plantas de interior. Las partes afectadas se cubren de un moho gris y velloso que evoluciona rápidamente. Todas las plantas de interior son sensibles a este hongo, sobre todo las que tienen hojas carnosas.

Ambientes que favorecen su desarrollo: este hongo prefiere las atmósferas húmedas y frescas. Aparece cuando hubo un exceso de agua, una aireación deficiente o temperaturas muy bajas.

Prevención: no se debe pulverizar el follaje cuando las temperaturas no sean altas.

Tratamiento: cuando hay poco moho gris, lo mejor es arrancar las hojas enfermas, disminuir los riegos y las pulverizaciones sobre las hojas, ventilar mucho y tratar la planta con fungicida. 


Fumagina. La fumagina es una podredumbre que se desarrolla en el azúcar segregado por los pulgones o las cochinillas. Son manchas negras, similares al hollín, que se presentan sobre las hojas y tallos que disminuyen el ritmo de crecimiento e impiden el normal intercambio gaseoso entre la hoja y la atmósfera.

Prevención: es indispensable combatir los insectos que segregan el azúcar, de esta manera al desaparecer la fuente de alimento de la fumagina, ésta desaparecerá.

Tratamiento: para deshacerse de la fumagina hay que lavar las hojas con trapo húmedo.

Oidio. Esta enfermedad criptogámica se presenta en las hojas, tallos o flores jóvenes, que se cubren de manchas blancas y polvorientas que secan y debilitan la planta.

Ambientes que favorecen su desarrollo: aparece con atmósferas cálidas y húmedas. Aparece también después de pulverizaciones demasiado frecuentes.

Prevención: en cuanto aparezcan las primeras manchas que nos "informan" de la enfermedad, se aconseja arrancar las hojas afectadas. Desde este momento también es  recomendable disminuir los riegos, airear regularmente y no pulverizar con agua.

Tratamiento: tratar la planta con un fungicida. Repetir varias veces esta operación durante un período de 10 a 12 días. 

Roya. Esta enfermedad criptogámica aparece sobre todo en la cara inferior de las hojas y sobre los tallos, que se cubren de manchas oscuras provocando la caída de hojas y la muerte de la planta.

Ambientes que favorecen su desarrollo: se desarrolla en ambientes húmedos. Aparece después de un exceso de riego o de pulverizaciones demasiado frecuentes.

Prevención: se aconseja mirar con detenimiento la cara inferior de las hojas de las plantas sensibles cuando viene del vivero y en el período de crecimiento, para detectar rápidamente la enfermedad. En cuanto aparezcan las primeras manchas habrá que arrancar las hojas afectadas, disminuir los riegos y airear con regularidad.

Tratamiento: todos los casos deben ser tratados con un fungicida. Repetir varias veces la operación durante el período de crecimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario