lunes, 10 de junio de 2013

Claves del riego por goteo

Llega el buen tiempo, y poco a poco, empezamos a descubrir  jardines, plantaciones y los primeros huertos del verano. Por este motivo, creemos que sería aconsejable explicaros algunas técnicas de riego que pudieran ser de utilidad si sois aficionados a este tipo de cultivos.

En esta ocasión, hablaremos sobre el riego por goteo localizado y las claves para que no exista riesgo de deshidratación o infecciones, y sobretodo, para que tu plantación luzca más colorida y saludable que nunca.

Posición de los goteros. Una vez instalado el equipamiento necesario para este tipo de riego, es importante saber qué tipo de goteros o emisores y cuantos serían adecuados para nuestra actividad.

Teniendo en cuanta que cada gotero expulsa entre 2 y 8 litros por hora, siendo el típico gotero de 4litros/h por caudal, en el suelo se formará un bulbo húmedo, que se trata de la expansión de tierra humedecida por el riego de cada emisor. Teniendo esta información en cuenta, nuestra misión será la de medir la separación entre los goteros de manera correcta, siendo de vital la importancia el solapamiento de los búlbos húmedos. 
  • Normalmente la separación suele oscilar entre 30cm y un metro.
  • Para árboles o frutales se suelen colocar de dos a seis emisores de agua, dependiendo del tamaño de la planta.
  • En cambio, en arbustos, rosales o setos la separación entre goteros debe ser al menos de 50 cm.


Acumulación se sales. Mediante este sistema de riego, con frecuencia observamos cierta acumulación de sales en los bordes de los bulbos húmedos. Por eso, es aconsejable realizar una limpieza cada cierto tiempo mediante riego por inundación, de manera que limpie esas impurezas. Si el tiempo es lluvioso no hará falta ya que el agua eliminará por si misma el resto de sales.

Evitar la obstrucción de goteros. Es bastante común que debido a la cal , los filtros de los goteros se obturen, impidiendo la actividad. Si el cultivo es particular, podemos limpiar cada emisor con una aguja, pero si fuera una plantación industrial, habría que aplicar un tratamiento de ácidos

Una posible solución para mejorar el agua: colocar un sistema de ósmosis inversa. Son caros, pero eficaces.

Como veis, todo está en vuestra mano, solo hay que seguir los pasos y aplicarle vuestro propio tratamiento de cariño.

1 comentario: