miércoles, 12 de junio de 2013

El arte de cultivar champiñones (I)



A diferencia de lo que se pueda creer, los champiñones son un alimento bastante fácil de cultivar siempre y cuando se disponga del entorno adecuado para ello. En Margal Agronomía somos muy aficionados a esta seta, y queremos compartir esta técnica con vosotros.

Es interesante saber, que los champiñones no crecen a partir de semillas como en el caso de otros cultivos, sino que crecen a partir de esporas microscópicas que se arraigan en un sustrato. Bien, una vez dicho esto, hoy vamos con una primer guía de pasos a seguir, que completaremos en el siguiente post:

Elegir el champiñon que quieres cultivar. Podemos encontrar multitud de tipos de champiñones comestibles y aptos para cultivar. Una vez elegido, compra online el micelio (una mezcla de esporas y nutrientes que necesitan para prosperar).

  • Los champiñones botón blanco.
  • Los champiñones de ostra.
  • Los champiñones shiitake. 
El sustrato ideal. Para cultivar champiñones, debes inocular el substrato con una inyección de micelios de champiñones. Es importante de asegurarte de que tengas el tipo de sustrato para el tipo de champiñón que deseas cultivar

  • Los champiñones de botón blanco necesitan sustrato estiércol.
  • Los champiñones ostra necesitan sustrato de paja.
  •  Los champiñones Shiitakes, los de melena de león y los de gallina del bosque crecen mejor en la madera o el sustrato de aserrín.

Crea un entorno adecuado. La idea será buscar un lugar frío y lo más oscuro posible.. Para cultivarlos en tu casa, tendrás que recrear un ambiente de bosque (donde suelen crecer de manera natural)  con una temperatura de entre 55 y 60 grados Fahrenheit. Un sótano oscuro es ideal, especialmente si no lo mantienes climatizado.

Humedad en el ambiente. Los champiñones necesitan un nivel de humedad alto para prosperar. Si vives en una región muy seca, es posible que quieras comprar un humidificador para que el aire alrededor de los champiñones sea más propicio para su crecimiento.

Inyecta el micelio en el sustrato. El micelio que solicitaste debe haber llegado en una jeringa de plástico. Quita la tapa e inyéctalo en el sustrato. Si estás usando un kit de champiñones con una bolsa de crecimiento, coloca la aguja de la jeringa en el pequeño orificio en la parte de enfrente de la bolsa. Inyecta el sustrato en la bolsa con la jeringa.

Primera etapa de su crecimiento. Mantén el sustrato caliente durante dos semanas. Los micelios se deben mantener a una temperatura de alrededor de 70 grados Fahrenheit. Cuando veas el micelio, baja la temperatura. Una vez se haya formado una buena base de raíces, quita la almohadilla térmica o ajusta el termostato a 55 - 60 grados Fahrenheit. Mantén el sustrato a esta temperatura fría durante el resto del ciclo de cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario