miércoles, 21 de agosto de 2013

El peligro de las heladas en los cultivos



Hoy en Margal Agronomía queremos realizar un breve acercamiento hacia el problema de las heladas, uno de los factores externos que más daño hace en la agricultura. Algunos cultivos frutales, hortícolas y ornamentales de origen tropical sufren daños fisiológicos cuando están expuestos a temperaturas que descienden de los 12,5º, muy superiores a temperaturas de congelación, pero en este caso, cuando superan los 0º, los daños son provocados por el enfriamiento, y no por heladas.

En cualquier caso, sea por enfriamiento o congelación, los daños pueden producirse en todas las plantas, aunque según cuales y como, se solventarán de diferente forma y el daño será de una tipología u otra.

El proceso. Según donde se hayan formado los cultivos, en un clima tropical, subtropical o templado, y según su propia fisionomía, el fruto tendrá mayor o menor resistencia a los cambios de temperaturas. Para adaptarse rápidamente a las frías temperaturas, las plantas previenen el cambio, y suelen someterse a lo que se denomina un proceso de “endurecimiento” la noche antes de una helada, que está íntimamente ligado al aumento de solutos en el tejido de las plantas y a la ausencia de bacterias vivas en la nucleación del hielo (INA). En temporada primaveral o estival, el resultado es completamente contrario; se produce un aumento de INA y descenso de solutos.


¿Qué provoca la helada? Las temperaturas extremas de frío provocan que se forme hielo en el tejido interior de la planta, dañando así sus células. Puede ocurrir tanto en plantas anuales, pre-anual y perenne. Este daño interno, ya sea total o parcial, devalúa el rendimiento y calidad de la planta

  • Daño directo. Se trata de una helada intracelular, que forma cristales de hielo en el protoplasma de las células. No hay evidencias de que la duración sea un factor que determine la gravedad del daño. Su expansión depende más de la rapidez con la que se produce el enfriamiento.
  •  Daño indirecto. En este caso, el daño se produce dentro de la planta pero fuera de las células. En este caso, es probable que la recuperación de la planta sea más rápida y efectiva.

Otro punto interesante que se debe conocer es el factor del deshielo. Según los estudios de los expertos, un proceso de deshielo lento puede ayudar a recuperar el cultivo con mayor eficacia que un proceso rápido, ya que permite que la planta se rehidrate poco a poco, sin ahogarla en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario