martes, 13 de agosto de 2013

Plantaciones del olivar: primera parte



Como una de las especialidades de Margal Agronomía, hoy nos disponemos a explicaros algunos pasos esenciales que deben llevarse a cabo en la plantación del olivar. Son una serie de pasos que pueden ser de gran utilidad para obtener una plantación sana, económica y que produzca a gran rendimiento.

Estudio edafológico. La primera fase consistirá en estudiar y analizar el suelo donde se pretende cultivar el olivar, ya que no todos son aptos para ello. Aun siendo cierto que es un tipo de plantación que se adapta perfectamente a la gran mayoría de suelos, tiene unas limitaciones de PH, salinidad, textura  y profundidad  que conviene tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.


Estudio climático. La tremenda importancia de la climatología en el cultivo de esta planta no es otro que el propio origen del mismo. El cultivo del olivar tuvo lugar en la cuenca del Guadalquivir hace muchos años, y fue extendiéndose desde allí por los terrenos del mediterráneo que eran aptos para su plantación. Sin embargo, la presencia de olivares están limitados a unas cuantas zonas, precisamente por este motivo, el clima. Muchos han sido los lugares donde ha querido implantar (desde África hasta California) pero en la mayoría de los intentos acabaron en fracaso. Para este estudio, se determinará la pluviometría media, las temperaturas máximas y mínimas históricas, el periodo libre de heladas y el número de horas frío y calor. Todos estos parámetros son importantes para el posterior desarrollo del cultivo, ya que si bien, algunos de ellos no son limitantes en el desarrollo  de la planta, si que pueden influir de forma negativa en la rentabilidad de su explotación.

Elección de la oliva. La elección de la variedad de oliva es importante ya que debemos elegir una que pueda adaptarse al terreno y climatología de la mejor manera. Las clases más famosas y extendidas son picual, arbequino y hojiblanco, sobre todo debido a que ha resultado ser enormemente productivas y de una gran calidad.

Materiales indispensables. Además del análisis externo de elementos y de la elección de la oliva, hay algunos objetos que son de obligado uso.

  • Los tutores.No son sino elementos de sujeción. Son de gran duración y deben permitir el crecimiento del olivo y la recolección mecanizada, alcanzando una altura mínima.  
  • Los protectores. Deben tener una altura mínima de 45cm, y son utilizados para evitar el ataque de roedores en la primera fase de implantación del cultivo. También en verano, debido a la ausencia de malas hierbas y corrientes de agua en el campo, se producen feroces ataques de liebres y conejos en plantaciones jóvenes, destrozando el trabajo realizado durante varios años



No hay comentarios:

Publicar un comentario