miércoles, 28 de agosto de 2013

Que es la agricultura orgánica



La agricultura orgánica es un concepto en el que se asegura que los alimentos estén en armonía con la naturaleza. Se compone de diversas técnicas simples y aplicables, que se pueden mejorar mediante las experiencias propias de los agricultores. Lo importante es que cada agricultor genere una agricultura original.



Los conceptos de la agricultura orgánica son:


1.- Extraer la potencia original del suelo, respetando la vida en el mismo.

2.- Aprovechar al máximo los recursos naturales de la zona.

3.- Mantener la diversidad biológica en la finca.

4.- Cultivar la variedad apta en la época adecuada.
 
Tal vez, la agricultura en el pasado se llevaba a cabo bajo estos conceptos. La idea no es volver a aquella era, sino respetar el sistema racional. Su efecto ya ha sido comprobado por la ciencia y por muchos productores orgánicos del mundo.


En 1998 se realizo un proyecto bajo agricultura orgánica con la lechuga en Republica Dominicana, para evaluar el efecto del sistema orgánico. Lamentablemente, antes de la cosecha llego el Huracán Georges, que dejo un daño grande en toda la isla. Resulto que las lechugas bajo sistema orgánico con cobertura orgánica sobrevivieron en su mayoría, al contrario, las lechugas bajo el tradicional se murieron en casi un 80%. Este resultado brindo una respuesta bien clara sobre la factibilidad de este modelo agronómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario