viernes, 31 de mayo de 2013

Soluciones AZUD para la recuperación de agua en la industria agroalimentaria

En las empresas de envasado y empacado de frutas es habitual el consumo intenso de agua, tanto para transporte, lavado y presentación final para exportación.

Se ha instalado un sistema que permite disminuir un 50% el consumo de agua. Este ahorro se ha conseguido gracias a la recirculación constante del líquido del sistema.

Mas información aquí.


Crea tu propio compost, tercera parte

Continuación  del post Crea tu propio compost I yII

Posibles problemas frecuentes
  • Si notas un olor a amoníaco, significa que hay demasiado nitrógeno (material verde) sin mezclar con carbono (marrón). La solución es mezclar con materia seca (por ejemplo, hojas secas) y voltear.
  • Si notas un olor a podrido, significa que hay demasiada humedad y poco oxígeno. La solución es mezclar con materia seca y voltear.
  • Si ves que el compostador está lleno de materia seca y fría, significa que falta humedad. Por lo tanto la solución será mezclar con restos de cocina verdes y voltear.
  • Las Moscas de la fruta no son ningún problema, pero si no las quieres ver o en menos cantidad debes enterrar un poco los restos de cocina.
  • Si la mezcla resulta demasiado ácida y no evoluciona, se puede incorporar cal al conjunto.

Saber que el compost ha terminado
Si has mantenido todas las recomendaciones obtendrá tu primera producción de compost en unos 3 meses en primavera o verano y hasta en 6 en invierno.

La manera de saber si está en su punto es cogiendo un puñado con la mano. Este deberá tener un aspecto entre marrón y negruzco, similar al mantillo, con un olor a bosque y frío.

No tendrá que reconocerse ningún tipo de los productos depositados excepto las ramas o piñas,  las cuales se separan con el tamiz o con las manos y vuelta a introducir al compostador para que continúe su proceso.
Si no usas el compost de inmediato, puedes guardarlo en bolsas o sacos cerradas forma hermética. Si al estrujarlo desprende líquido, no lo almacenes en bolsas, ya que podría pudrirse.

El compost obtenido se aplica al suelo una vez al año, en otoño o, en el caso de climas cálidos, en invierno.
Puedes dejarlo sobre la superficie (5cm.) a modo de acolchado o si no, incorporarlo.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Crea tu propio compost, segunda parte


Continuación  del post Crea tu propio compost 

Ubicación del compostador
El compostador se debe poner directamente sobre la tierra. No lo coloques encima de estructuras como porche y un entablado. El peso además de la descomposición de materia orgánica puede dar de si o estropear la superficie colocada.

Procesar la materia prima del jardín
Las materias primas que se obtienen del jardín son las ramas, hojas, césped, cenizas entre otras cosas. El interés para el compostaje es que estos elementos sean atacados por microorganismos descomponedores, ya sean bacterias u hongos, para que fermenten y transformen la materia prima en compost .

Es recomendable que para el compostaje de los desechos de jardín intentes cumplir esta formación de extractos:
  • La base deberá contener las ramas mas gruesas y piñas, que no deberán superar los 30cm.
  • Mezcla varias capas de siega de hierba con residuos de corteza, podas de tallos jóvenes y papel 
  • Troceado, en una proporción de 1 a 2. El estiércol o el mantillo del año anterior sirve como activador de la fermentación y se puede agregar al material, también en capas alternativas.

Después de llenar el compostador, es adecuado realizar una riega que facilite con la humedad la fermentación y descomposición de la materia orgánica.

Recuerda que los compostadores deben tener ventilación  para que se realice correctamente la descomposición de la materia prima. Los prefabricados disponen de estos tipos de orificios pero recuerda que si lo fabricas tú mismo debes recordad incorporarle este tipo de elemento.




Existen acelerados del proceso de compostaje que tienes que tener en cuenta como opcionales. Uno de estos es el uso de máquinas biotrituradora, estos aumenta la superficie de contacto haciendo que estos tarden menos en descomponerse. Los activadores de compostajes, son un chute de bacterias descomponedoras disponibles en tiendas con secciones de jardinería. La última opción es el uso de lombrices, estos animales se alimenta de la materia orgánica descomponiéndola con el proceso de la digestión consiguiendo un buen abono, muchas veces ellas misma llegan desde el suelo.

Recuerda también que el compost requiere de humedad, es un requisito necesario. Intenta además, mantener una temperatura dentro del compostador entre 40 y 60 grados, esta temperatura conseguirá eliminar gérmenes y posibilitará que en unos 3 o 4 meses tengas un copost de una buena calidad.

El único cuidado que deberás tomar con el compost es evitar la putrefacción, para ello tendrás que realizar un control de la fermentación. La mejor manera de controlar este sistema es coger un puñado y apretarlo. En el caso de que suelte líquido, deberás incorporarle material seco. En  el caso que se desmorone, se encontrará demasiado seco y tendrás que añadir agua. Se aconseja una vez al mes mover el compost para airearlo.

Si quieres saber más, pincha aquí

martes, 28 de mayo de 2013

Crea tu propio compost, primera parte

Si dispones una pequeño jardín, huerto o terrenito es posible que tengas tus plantas y quieras lo mejor para ellas. Hoy te queremos enseñar los pasos básicos para que crees tu propio compost tan solo usando los desechos orgánicos que generas en tu hogar.

La realización de 30kg de compost se realiza con una media de 100kg de desechos orgánicos, ahorrando en fertilizantes químicos y en dinero. Esto significa que podrás realizar un menor aporte al vertedero siendo una actividad ecológica y gratificante para ti.


Lo necesario para crear compost
Lo primero que necesitaras es instalar un compostador, este elemento es un habitáculo donde se realizará la descomposición de la materia prima, los desechos orgánicos. Para tener tu compostador tienes tres opciones: crear un montón en un lado, crear un cajón con listones de madera o comprar un compostador prefabricado. Esta última opción tiene una gran variedad, tanto de material de fabricación (plásticos, térmicos, resina, etc.) a diferentes tipos de tamaños.

A la hora de fabricarte uno o comprarlo deberás tener en cuenta el tamaño de tu compostador. Es importante que los compostadores queden grandes antes que pequeños. Debes elegir un tamaño acorde a varias cosas:

  • Al número de personas que viven en la vivienda.
  • Dependiendo del terreno que dispongas para la instalación de este.
  • La cantidad de desechos que tengas de tus plantas, es decir, si tienes árboles de hoja caduca o perenne, césped, etc.
  • Consumo de alimentos vegetales que se come en tu hogar, tanto cantidad como periodicidad.
Además de tu compostador, necesitaras tener otras herramientas necesarias para producir el compost como alguna herramienta para voltear, unas tijeras de podar y una pala. Si posees muchos desechos de silvicultura, es muy recomendable una máquina biotrituradora. Esta herramienta ayudará a tener un compost más compacto además de acelerar el tiempo de compostaje.

Si decides utilizar un termómetro para comprobar el estado de descomposición utiliza siempre termómetros de alcohol. Los termómetros de alcohol pueden romperse haciendo que toda la masa de abono sea inservible y contaminante.

Si quieres saber más, pincha aquí

lunes, 27 de mayo de 2013

7 problemas ambientales que afrontar en 2013

Ya es sabido por todos que el planeta está sufriendo y que a diario se enfrenta a distintos problemas que, desgraciadamente, no puede afrontar por sí mismo. La mayoría de esos problemas, sino todos, han sido provocados por el ser humano, por lo tanto, qué menos que intentar remendar nuestros errores. He aquí los siete problemas ambientales más apremiantes a los que nos enfrentamos en 2013. 

1. Calentamiento Global y Cambio Climático: Fue hace un tiempo cuando la gente comenzó a concienciarse más sobre el calentamiento global. Desde entonces, los medios de comunicación han ocupado minutos y páginas para informar sobre ciertos sucesos y lo que los científicos creían que los relacionaba: El Cambio Climático. Probablemente ya hemos pasado ese punto de no retorno en el que hagamos lo que hagamos ya no hay vuelta atrás, pero no por ello debemos dejar de intentarlo, pues las organizaciones nacionales e internacionales no han dejado de hacerlo.

2. Escasez de agua: Este problema ambiental afecta a más población que cualquier otro y es considerado uno de los más graves, pues admitámoslo de una vez: sin agua, moriremos. Algunos países como Abu Dhabi, Jordania y Arabia Saudí están muy cerca de agotar sus reservas de aguas subterráneas por la falta de lluvias.

3. La extinción de especies: Edward O. Wilson advirtió en 1993 que estábamos perdiendo 30.000 de los animales de la tierra y las especies de plantas cada año. Sin embargo, no se sabe muy bien el alcance de nuestra pérdida en la actualidad.  La destrucción del hábitat, la caza furtiva, la contaminación y el cambio climático, son un grave peligro para los ecosistemas de todo el mundo.

4. Agricultura: El problema de la agricultura está directamente relacionado con el problema del agua. La ONU publicó un informe aconsejando una mayor inversión en los pequeños agricultores, pues ellos son los responsables de la mayor parte de los alimentos en los países en desarrollo.

5. El ascenso de los Superbichos: El aumento de las temperaturas ha supuesto el aumento de plagas y la aparición de “superbacterias”. Las temperaturas más cálidas son más favorables para ciertas plagas, que también se vuelven resistentes a los antibióticos que hemos desarrollado para acabar con ellos.

6. Polución: Nuestros ríos y océanos, parques y jardines, la calle, el cielo e incluso el espacio, están inundados de basura. El Banco Mundial advirtió a principios de 2012 que las pilas de basura urbana puede ser más costoso y complicado que abordar el cambio climático.

7. Superpoblación: La superpoblación es uno de los temas ecológicos más sonados. El año pasado superamos los 7 billones de personas en el planeta y todos nosotros competimos por los recursos. A pesar de los problemas políticos y sistémicos que evitan la distribución equitativa de alimentos y agua, en estos momentos tenemos la capacidad de alimentar a todo el mundo, sin embargo, en 2050 podría haber hasta 11 billones de personas en el planeta y eso ya no es sostenible.

Más información aquí.

Las abejas, una pequeña gran importancia

Esos insectos que tanta fobia causan por miedo a su picadura, es una de las bases de la estabilidad para una gran cantidad de seres vivos. Las abejas participan en la reproducción de muchas plantas, de las cuales se alimentaran muchos otros animales, de ahí su gran importancia en la cadena alimentaria por su papel de polinizadores.

En la actualidad, un 80% de las especies de plantas que tienen flores necesitan la colaboración con un polinizador para realizar la reproducción. De esta media, estos polinizadores son los causantes del 30% de los alimentos del planeta.


La relación que se establece entre las abejas con alguna de las plantas se conoce como mutualismo, ambas partes obtienen beneficios. Las abejas obtienen un principio básico: la alimentación; mientras que las plantas establecen el medio para la reproducción.

Las abejas son consideradas como los polinizadores más eficaces. Su necesidad para los cultivos es de alto valor. En Europa han contribuido con la economía generando más de 22.000 millones de euros y en California realizan el 80% de la producción de almendras repercutiendo en unos 14.000 millones de dólares.

viernes, 24 de mayo de 2013

Cultivos en agua sin tierra, los cultivos hidropónicos

Pensar en cultivos es pensar en tierra, pero existe un sistema que no le hace falta este elemento, hablamos de los cultivos hidropónicos.

Este sistema se basa en cultivar plantas usando un agua en el que están disueltos todos los minerales necesarios para la vida. Las raíces adquieren en este fluido una nutrición completa, pues en él se disuelven todos los elementos químicos básicos para su crecimiento y floración.

Este sistema de cultivo dispone de tres tipos de técnicas: sustrato sólido, de raíz flotante y NFT.


  • NFT o Nutrient Film Technique.Esta técnica se basa en la circulación de nutrientes, constantemente o intermitente, mediante un sistema de canalización realizado habitualmente por tuberías de PVC . Esta estructura descendiente aprovecha la gravedad para pasar por todas las plantas acabando en un depósito donde volverá a ser enviado al circuito. Las plantas, que se encuentran en unos orificios superiores de las tuberías, adquieren los nutrientes disueltos en el agua que se canaliza.
  • Sustrato solido.En este se utiliza un sustrato solido, aunque inerte, para mantener fija la planta. Este sistema no utiliza tierra sino un sustrato sólido, normalmente desechos como cascara de coco,  que permite a la planta fijar la raíz de manera natural pero recibiendo los nutrientes de la disolución que se le echa.
  • Raíz flotante.Esta técnica permite el cultivo de hortalizas de pequeño y mediano tamaño en contenedores repletos de la solución nutritiva. Su funcionamiento se basa en un contenedor lleno de agua con la disolución y, suspendida en esta, una plancha de corcho blanco donde van ancladas las plantas dejando las raíces flotando en el agua.

jueves, 23 de mayo de 2013

Regaber patrocina el Congreso Nacional de Riegos


Durante los próximos días 18 a 20 de junio, Regaber patrocinará el Congreso Nacional de Riegos que se realizará en la Universidad de Orihuela (Alicante). Dentro del fórum, el miércoles 19, se realizará la conferencia 'Riego a baja presión Efitech', en la que se presentará la mejora energética y aumento de producción que se consigue combinado las últimas novedades existentes en el mercado, como son los goteros de última generación Efitech y los avanzados sistemas de telecontrol SKYreg que permiten optimizar cada Kw de energía consumida.

Para más información pinche aquí.

Los pulgones, maneras naturales para que se vayan

Los pulgones, esos insectos devoradores de nuestras plantas, son plagas típicas que encontramos tanto en el campo como en la ciudad. Cuando intentamos sanear nuestras plantas tendemos a recurrir a pesticidas químicos ya sea por eficacia, por economía o simplemente por que es lo que creemos más eficaz contra estos pequeños animalillos.

Reconociendo, y de sobra, la eficacia de estos productos, hoy queremos proponeros algunos métodos más ecológicos:
  •  El pesticida casero. Para realizar nuestro pesticida necesitaremos tres cabezas de ajos, cuatro cayenas (guindillas rojas), una cebolla, un recipiente hermético y un pulverizador. Una vez que tengamos todo, procederemos a cortar  los ajos, las cayenas y la cebolla, lo meteremos dentro del recipiente hermético vertiéndole un algo menos de un  litro de agua y lo dejaremos reposar un día. Pasado este tiempo, se cuela y se vierte en el pulverizador para posteriormente rociar la planta.
  • La mariquitas.Lo mejor para una plagas de pulgones, y sin ningún daño para las planta, son las mariquitas. Estas peculiares criaturas son carnívoras y devoran a los pulgones que da gusto. Este sistema es muy bueno para los cultivos alimenticios pues la planta no absorbe ninguna sustancia.
  • El baño de nicotina. Este sistema se basa en macerar unas seis colillas en un cubo con medio litro de agua. Cuando se haya disuelto la nicotina, después de unas horas, verter el contenido filtrado en un pulverizados para rociar a la planta.

martes, 21 de mayo de 2013

  • La Estrategia de Bioeconomía de la UE busca nuevas fuentes de materias primas
Desde las botellas biodegradables de agua o refrescos hechas a base de almidón de maíz, a las bolsas del supermercado hechas de patata o las algas marinas convertidas en delicias culinarias, las alternativas desarrolladas por la química y la biología a las materias primas tradicionales han entrado ya en la industria y en la vida diaria de la gente. Nuevos productos y procesos igualmente alternativos están todavía en los laboratorios de los científicos, pero es de esperar que, al menos una parte importante de ellos, lleguen al mercado antes o después. Dieta vegetariana para los peces de acuicultura, nuevas estructuras moleculares de los polímeros que optimicen su desintegración inocua, procesos microbianos optimizados para purificar el agua o procesos industriales que reduzcan las emisiones de CO2, son algunas ideas. Como dice el experto de la Comisión Europea Christian Patermann, “las plantas, los animales y los microbios están ahí, en todas partes, y son recursos biológicos renovables”.

La Unión Europea ha presentado esta semana su nueva Estrategia de Bioeconomía precisamente para incentivar y organizar el esfuerzo a nivel continental, siguiendo la estela de algunas iniciativas de países que ya llevan unos años en esta brecha, como Holanda o Alemania.

viernes, 17 de mayo de 2013

Regadío subterráneo de viña, en la provincia de Córdoba

En los próximos días, comenzaremos la instalación de la red interior de parcela, de 18 hectáreas de viña, en Montilla provincia de Córdoba.



jueves, 16 de mayo de 2013

Químico u Orgánico ¿de qué abono estamos hablando?


Todos los que hemos disfrutado con las plantas sabemos que es necesario darle una ayuda de nutrientes. La cuestión que siempre hemos tenido en mente es ¿qué es mejor, el abono químico o el abono orgánico?
Desde Margal Agronomía queremos daros toda la información, para que seáis vosotros quien decidais.

Abono Químico
Los abonos químicos o también llamados minerales son fertilizantes sin materia orgánica. Estas sustancias contienen lo necesario para el crecimiento de las plantas, ya sea un elemento o un grupo de estos, y suelen tener un coste alto según del tipo que sea.

Este tipo de abono se caracteriza por su fácil aplicación, ya sea diluido o esparcido. Contiene una cantidad de nutrientes mayor que el abono orgánico pero carece de la acción de mejoramiento del  terreno.

Su acción es a corto plazo y requiere un periodo más corto entre dosis. Suelen potenciar la nutrición de las plantas pero a la larga puede producir la esterilidad del suelo por lo que necesita más dosis para seguir con la productividad deseada.

Deben usarse con responsabilidad pues una alta concentración produciría el efecto contrario, pudiendo quemar las plantas o las raíces. Uno de los inconvenientes es su alto grado de toxicidad que puede ser peligrosos para el ser humano y llegar a acuíferos subterráneos.


Abono Orgánico
Los abonos Orgánicos son fertilizantes que contienen materia orgánica. Este tipo de abono no suele incorporar un alimento inmediato para la planta sino que es necesaria la colaboración con bacterias descomponedoras para sintetizar el alimento de las mismas.

La aplicación de este tipo de abonos es más complejo y su absorción es de medio o largo plazo. Su uso, además de ser beneficiosa para las bacterias del suelo y las plantas, favorece la regeneración del terreno y retiene mas humedad, hasta 20 gramos de agua.

Una de las ventajas más destacable es la posibilidad de hacerlo por uno mismo mediante el uso de los desechos orgánicos. Puede suponer un desagradable olor por la descomposición, dependiendo de donde se alojen los desechos.

martes, 14 de mayo de 2013

Novedades en las patentes de alimentos

A través de algunos medios digitales, se esta extendiendo una alarma social ante la posibilidad de que algunas empresas puedan patentar semillas. Este problema se acentúa ya que el propósito de las mismas es llegar a  un acuerdo con la Unión Europeas para acusar al resto de empresas y agricultores que usan estas semillas de una falta sobre el derecho de propiedad intelectual contra la empresa patentadora.


Uno de los argumentos que defienden estas empresas es que es la forma de mantener y fomentar la innovación, sin embargo existe el problema que con el canon que se haría pagar a los agricultores al elegir estas semillas, el coste se aumentaría y muchos de ellos no podrían optar por realizar estos cultivos.

Por suerte, para el interés de los ciudadanos y los agricultores, para que se apruebe una patente es necesaria la aprobación por parte de todos los componentes que forman la Unión Europea. Como se ha expresado en el Parlamento Europeo, estas patentes ponen en peligro la comida cultivada a través de métodos convencionales, que desde Margal Agronomía, esperamos que no se pierda.

lunes, 13 de mayo de 2013

Esquejes, una forma de conseguir más plantas

Una forma excelente para conseguir plantas de una misma especie es mediante los esquejes. Un esqueje es un clon de una planta madre, extraído a partir de una parte del tallo, una rama, la raíz o la hoja.


Este proceso de clonación de plantas es un sistema fácil de hacer siempre y cuando sigas unas pautas simples:
  • La planta madre debe encontrarse en fase de crecimiento para tener más probabilidades de éxito.
  • Cuando vayamos a hacerlo, la planta madre deberá estar una semana sin ser abonada para que se acumule en ella mas carbohidratos que favorecerán el crecimiento de raíces y horas antes de realizar la poda deberemos regarla abundantemente.
  • Antes de empezar, se debe regar el sustrato donde se meterá el esqueje, procurando no inundarla, para que agarre mejor. Una vez hecho esto, con unas tijeras de podar realizaremos el corte de la terminación de una rama con unas tres hojas aproximadamente. Una vez cortada, se le raspara la corteza de la parte inferior para posteriormente aplicarle hormonas de enraizado o estimulador de raíces para asegurarnos que el esqueje salga para adelante. Una vez aplicado, se deberá enterrar dentro del sustrato que preparamos para ello.
  • Cuando estén todos los esquejes preparados los introduciremos dentro de un invernaderos y posteriormente le rociaremos con un spray con un poco de agua haciendo que los esquejes tengan una humedad óptima para que crezcan sus raíces. Ya dentro del invernadero,  en unos día tendrán los esquejes preparados para ser trasplantados y convertirse en clones perfectos de la planta madre.
Como último aviso, debes saber que todas las especies no son validas para realizar este proceso y otras en cambio son bastante buenas, un ejemplo de esto son el  olmo, el ficus, el boj, el olivo, la higuera y los crespones, entre otros. Infórmate antes de la especie con que vayas a hacer el esqueje.

jueves, 9 de mayo de 2013

MINAG impulsará shock tecnológico para extender riego regulado

Durante la inauguración del Seminario Internacional de la Agricultura 2013, el ministro del sector, Milton von Hesse, manifestó que el sector dará un shock tecnológico para promover la masificación del riego regulado en las zonas altoandinas del país y elevar la competitividad del campo.

En su exposición, dijo que la implementación del programa “Mi Riego” se constituye en una herramienta para fomentar el uso adecuado de agua a través de la ejecución de obras de infraestructura en comunidades ubicadas por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Indicó que este año, el MINAG con “Mi Riego” tiene previsto invertir S/. 1.000 millones en obras de infraestructura de riego y hace unos días el sector lanzó el primer paquete de obras de ese programa por un valor superior a los S/ 60 millones a ejecutarse en cinco regiones altoandinas del país.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Aragón investigará la eficiencia hídrica y energética del riego por goteo en cultivos extensivos

La Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA), Regaber y la Universidad de Zaragoza van a realizar a lo largo de tres años un estudio sobre la tecnología y las herramientas para el ahorro de agua y energía en el riego por goteo para cultivos extensivos.

  • Aragón investigará la eficiencia hídrica y energética del riego por goteo en cultivos extensivos
Las empresas participantes desarrollarán un proyecto en el que se pretende investigar y desarrollar procedimientos, maquinaria y herramientas de software que faciliten la implantación de riego localizado en cultivos extensivos con objeto de reducir el consumo de agua, los requisitos de presión, la contaminación difusa y los costes energéticos, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El interés en desarrollar este proyecto se centra "en la consolidación del riego por goteo y su penetración creciente", a lo que se añaden las ventajas que presentan los sistemas localizados para un menor consumo energético.

Este trabajo se realiza dentro del subprograma INNPACTO 2012, enmarcado en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación tecnológica.

Para darle difusión, se va a celebrar una jornada de presentación al sector agrario en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, este miércoles, 8 de mayo, a las 11.30 horas.

Noticia extraída de 20 minutos