viernes, 24 de mayo de 2013

Cultivos en agua sin tierra, los cultivos hidropónicos

Pensar en cultivos es pensar en tierra, pero existe un sistema que no le hace falta este elemento, hablamos de los cultivos hidropónicos.

Este sistema se basa en cultivar plantas usando un agua en el que están disueltos todos los minerales necesarios para la vida. Las raíces adquieren en este fluido una nutrición completa, pues en él se disuelven todos los elementos químicos básicos para su crecimiento y floración.

Este sistema de cultivo dispone de tres tipos de técnicas: sustrato sólido, de raíz flotante y NFT.


  • NFT o Nutrient Film Technique.Esta técnica se basa en la circulación de nutrientes, constantemente o intermitente, mediante un sistema de canalización realizado habitualmente por tuberías de PVC . Esta estructura descendiente aprovecha la gravedad para pasar por todas las plantas acabando en un depósito donde volverá a ser enviado al circuito. Las plantas, que se encuentran en unos orificios superiores de las tuberías, adquieren los nutrientes disueltos en el agua que se canaliza.
  • Sustrato solido.En este se utiliza un sustrato solido, aunque inerte, para mantener fija la planta. Este sistema no utiliza tierra sino un sustrato sólido, normalmente desechos como cascara de coco,  que permite a la planta fijar la raíz de manera natural pero recibiendo los nutrientes de la disolución que se le echa.
  • Raíz flotante.Esta técnica permite el cultivo de hortalizas de pequeño y mediano tamaño en contenedores repletos de la solución nutritiva. Su funcionamiento se basa en un contenedor lleno de agua con la disolución y, suspendida en esta, una plancha de corcho blanco donde van ancladas las plantas dejando las raíces flotando en el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario