viernes, 31 de mayo de 2013

Crea tu propio compost, tercera parte

Continuación  del post Crea tu propio compost I yII

Posibles problemas frecuentes
  • Si notas un olor a amoníaco, significa que hay demasiado nitrógeno (material verde) sin mezclar con carbono (marrón). La solución es mezclar con materia seca (por ejemplo, hojas secas) y voltear.
  • Si notas un olor a podrido, significa que hay demasiada humedad y poco oxígeno. La solución es mezclar con materia seca y voltear.
  • Si ves que el compostador está lleno de materia seca y fría, significa que falta humedad. Por lo tanto la solución será mezclar con restos de cocina verdes y voltear.
  • Las Moscas de la fruta no son ningún problema, pero si no las quieres ver o en menos cantidad debes enterrar un poco los restos de cocina.
  • Si la mezcla resulta demasiado ácida y no evoluciona, se puede incorporar cal al conjunto.

Saber que el compost ha terminado
Si has mantenido todas las recomendaciones obtendrá tu primera producción de compost en unos 3 meses en primavera o verano y hasta en 6 en invierno.

La manera de saber si está en su punto es cogiendo un puñado con la mano. Este deberá tener un aspecto entre marrón y negruzco, similar al mantillo, con un olor a bosque y frío.

No tendrá que reconocerse ningún tipo de los productos depositados excepto las ramas o piñas,  las cuales se separan con el tamiz o con las manos y vuelta a introducir al compostador para que continúe su proceso.
Si no usas el compost de inmediato, puedes guardarlo en bolsas o sacos cerradas forma hermética. Si al estrujarlo desprende líquido, no lo almacenes en bolsas, ya que podría pudrirse.

El compost obtenido se aplica al suelo una vez al año, en otoño o, en el caso de climas cálidos, en invierno.
Puedes dejarlo sobre la superficie (5cm.) a modo de acolchado o si no, incorporarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario