miércoles, 29 de mayo de 2013

Crea tu propio compost, segunda parte


Continuación  del post Crea tu propio compost 

Ubicación del compostador
El compostador se debe poner directamente sobre la tierra. No lo coloques encima de estructuras como porche y un entablado. El peso además de la descomposición de materia orgánica puede dar de si o estropear la superficie colocada.

Procesar la materia prima del jardín
Las materias primas que se obtienen del jardín son las ramas, hojas, césped, cenizas entre otras cosas. El interés para el compostaje es que estos elementos sean atacados por microorganismos descomponedores, ya sean bacterias u hongos, para que fermenten y transformen la materia prima en compost .

Es recomendable que para el compostaje de los desechos de jardín intentes cumplir esta formación de extractos:
  • La base deberá contener las ramas mas gruesas y piñas, que no deberán superar los 30cm.
  • Mezcla varias capas de siega de hierba con residuos de corteza, podas de tallos jóvenes y papel 
  • Troceado, en una proporción de 1 a 2. El estiércol o el mantillo del año anterior sirve como activador de la fermentación y se puede agregar al material, también en capas alternativas.

Después de llenar el compostador, es adecuado realizar una riega que facilite con la humedad la fermentación y descomposición de la materia orgánica.

Recuerda que los compostadores deben tener ventilación  para que se realice correctamente la descomposición de la materia prima. Los prefabricados disponen de estos tipos de orificios pero recuerda que si lo fabricas tú mismo debes recordad incorporarle este tipo de elemento.




Existen acelerados del proceso de compostaje que tienes que tener en cuenta como opcionales. Uno de estos es el uso de máquinas biotrituradora, estos aumenta la superficie de contacto haciendo que estos tarden menos en descomponerse. Los activadores de compostajes, son un chute de bacterias descomponedoras disponibles en tiendas con secciones de jardinería. La última opción es el uso de lombrices, estos animales se alimenta de la materia orgánica descomponiéndola con el proceso de la digestión consiguiendo un buen abono, muchas veces ellas misma llegan desde el suelo.

Recuerda también que el compost requiere de humedad, es un requisito necesario. Intenta además, mantener una temperatura dentro del compostador entre 40 y 60 grados, esta temperatura conseguirá eliminar gérmenes y posibilitará que en unos 3 o 4 meses tengas un copost de una buena calidad.

El único cuidado que deberás tomar con el compost es evitar la putrefacción, para ello tendrás que realizar un control de la fermentación. La mejor manera de controlar este sistema es coger un puñado y apretarlo. En el caso de que suelte líquido, deberás incorporarle material seco. En  el caso que se desmorone, se encontrará demasiado seco y tendrás que añadir agua. Se aconseja una vez al mes mover el compost para airearlo.

Si quieres saber más, pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario