jueves, 9 de mayo de 2013

MINAG impulsará shock tecnológico para extender riego regulado

Durante la inauguración del Seminario Internacional de la Agricultura 2013, el ministro del sector, Milton von Hesse, manifestó que el sector dará un shock tecnológico para promover la masificación del riego regulado en las zonas altoandinas del país y elevar la competitividad del campo.

En su exposición, dijo que la implementación del programa “Mi Riego” se constituye en una herramienta para fomentar el uso adecuado de agua a través de la ejecución de obras de infraestructura en comunidades ubicadas por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Indicó que este año, el MINAG con “Mi Riego” tiene previsto invertir S/. 1.000 millones en obras de infraestructura de riego y hace unos días el sector lanzó el primer paquete de obras de ese programa por un valor superior a los S/ 60 millones a ejecutarse en cinco regiones altoandinas del país.

En tal sentido, el ministro Von Hesse reveló que el shock tecnológico que impulsará el MINAG buscará reducir la dependencia de los agricultores al riego proveniente de la lluvia, y más bien promoverá un mayor acceso de los pequeños agricultores a mecanismos de riego regulado.

Destacó que el Ministerio de Agricultura tiene proyectado lograr como meta con el programa “Mi Riego” favorecer a 250 mil personas de las áreas de extrema pobreza rural y brindar a cobertura a más de 40 mil hectáreas de cultivos que serán atendidas con riego regulado.

 En otro momento de su exposición, el ministro Von Hesse señaló que el sector Agricultura está comprometido con mitigar los impactos de la roya amarilla sobre los cultivos de café, como lo acredita la reciente declaratoria de la emergencia del sector cafetalero por sesenta días.

Asimismo puntualizó que el MINAG se halla en permanente trabajo coordinado con los gobiernos regionales y locales en el diseño de un plan de contingencia para aplacar los efectos de la plaga, y resaltó la asignación de S/. 100 millones de recursos del MINAG para enfrentar los estragos de la roya.

El ministro encabezó esta mañana la inauguración del Seminario Internacional de la Agricultura 2013, que contó con la presencia de funcionarios de alto nivel como Fidel Jaramillo del BID, Peter Pfaumann de la GIZ, Michael Carter profesor de la Universidad de California, la ministra Carolina Trivelli, entre otras autoridades del sector público y privad

Al evento, que se realiza en el marco de los 70 años del MINAG, acuden renombrados especialistas internacionales en materia de seguridad alimentaria e inclusión social, agricultura tradicional y familiar, desarrollo rural, entre otros, quienes compartirán sus experiencias con funcionarios y empresarios del sector Agricultura.

Noticia extraída de Actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario