jueves, 28 de noviembre de 2013

Pócimas ante insectos


A continuación, en Margal Agronomía, os mostramos algunos de los preparados caseros más letales para luchar contra los asesinos de las plantas, los insectos.
Hay que tener en cuenta que para realizar estas mezclas y aplicarlas en dichas plantaciones, debemos tener un conocimiento óptimo de las reacciones de los ingredientes utilizados para prevenir algún susto, y estudiar las consecuencias de su mal uso.
- Líquido orgánico de ortigas: Es un excelente repelente de insectos. Se prepara macerando en un recipiente de vidrio o de plástico 100 gramos de ortigas durante dos días. Una vez listo, se pulveriza.
- Ceniza de madera: Previene el ataque de gusanos, caracoles y babosas a verduras de hoja. Rodear la planta con una barrera de ceniza.
- Solución de tabaco. Es eficaz contra las cochinillas, gusanos y pulgones. Macerar 60 gramos de tabaco en 1 litro de agua, agregar 10 gramos de jabón blanco y mezclar bien. Diluir 1 parte de la solución en 4 litros de agua y pulverizar.
 - Alcohol de ajo. Elimina ácaros, pulgones y gusanos. Triturar durante 3 minutos con licuadora 4 ó 5 dientes de ajo, 1/2 litro de agua y 1/2 litro de alcohol fino. Colar y guardar en frasco con tapa en heladera. Pulverizar plantas atacadas.
- Mata cucarachas: Mezclar en partes iguales yeso, harina y azúcar impalpable. Colocar en lugares que habitualmente frecuentan.
- Contra hormigas podadoras: Disolver 200 gramos de sulfato de cobre en un litro de agua, agregar dos tazas de arroz, mezclar y dejar que se impregne bien durante una noche entera. El arroz debe tomar coloración azulada. Colar los granos y dejarlos secar completamente. Esparcirlos en los caminos de las hormigas. Estas los llevarán al hormiguero donde por acción de la humedad y la temperatura el arroz se hinchará permitiendo que el sulfato de cobre mate los hongos que cultivan las hormigas. Sólo sirve una vez en cada colonia u hormiguero ya que las hormiguitas, aprenden muy rápido el caminito.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Nuestra última obra en Jaén

En Margal Agronomía acabamos de terminar nuestra última obra en Jaén capital. Se trata de una instalación de riego para 10 Ha, en la que la bomba que suministra el agua al sistema de riego desde el depósito funciona mediante placas fotovoltaicas.





jueves, 21 de noviembre de 2013

Plantas de tabaco que producen biocombustibles



Según informaciones de Europapress | Investigadores del Comva de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) y del Instituto de Agrobiotecnología - centro mixto de la Universidad Pública de Navarra, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Gobierno de Navarra- han localizado plantas de tabaco capaces de fabricar hasta siete veces más cantidad de almidón que una planta convencional.

Los resultados de este trabajo, que fueron publicados en 'Plant Biotechnology Journal', podrían ser de gran utilidad para la producción de biocombustibles de segunda generación, según ha informado la UPV en un comunicado.

La tiorredoxina. La clave del aumento en la producción de almidón de esta planta reside en la sobreexpresión de la proteína tiorredoxina. Para la obtención de esta nueva planta, los investigadores han transformado únicamente los cloroplastos de las hojas, lo que evita cualquier posible riesgo de liberación del transgén mediante el polen.


El resultado que se ha obtenido en este estudio puede contrarrestar el descenso en el consumo de esta planta, dándole salida como materia prima para la producción de biocombustible de segunda generación, es decir los que utilizan material vegetal no destinado a consumo humano.

Aplicación industrial. Por otro lado, más allá de su aplicación industrial, esta tecnología permitiría también aumentar las propiedades nutritivas de los cultivos forrajeros para animales.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Aplicaciones para enmiendas agrícolas (II).



Continuando la entrada sobre enmiendas agrícolas, abordaremos las características de los suelos ácidos y alcalinos.

Suelos ácidos. Presenta un pH por debajo de 5.8. La acidez y la escasa disponibilidad de nutrientes, es una de las mayores causas de la baja productividad de los suelos, generando consecuencias como:
·  Bajo crecimiento de las plantas
·  Baja disponibilidad de nutrientes como calcio, magnesio, potasio, azufre y fósforo
· Solubilización de elementos tóxicos como el aluminio y el manganeso. Para el productor agrícola, este es un problema que afecta a su eficiencia y a la calidad de los productos.

En suelos tropicales, generalmente muy pobres y bañados por exceso de lluvia, la pérdida de bases promueve la formación de aluminio intercambiable (Al3) que, al entrar en contacto con la humedad del suelo genera la hidrólisis, responsable final de la acidificación.

La nitrificación por la aplicación de fertilizantes por encima del nivel adecuado, modifica el pH de los suelos. Si no se resuelve, el problema puede acarrear la pérdida total de la capacidad del suelo para nutrir los cultivos.

La medición del pH del suelo es el método para determinar el grado de alcalinidad o acidez, que se indica en función de la concentración de iones de hidrógeno que posea.


Suelos alcalinos. Los suelos alcalinos presentan un pH por encima de 7,2; una cantidad significativa del ion sodio y bajo nivel de sales solubles. El exceso de sodio intercambiable tiene efecto adverso sobre el crecimiento de plantas y estructura del suelo, en cuanto reduce la disponibilidad de oxígeno y capacidad de oxigenación en la zona radicular.

Enmiendas agrícolas: la raíz de la solución
Para enmendar un suelo, se recomienda la utilización de diferentes materiales. La elección de uno, otro o la mezcla de varios, dependerá de la corrección necesaria indique el análisis del suelo.

Dolomita: se utiliza en suelos con problemas de acidez y bajos niveles, aunque equilibrados.

Magnesita: posee una rica concentración de Magnesio, elemento esencial del metabolismo vegetal. Se utiliza como agente para equilibrar suelos con problemas de acidez y deficiencia de magnesio, pero con niveles adecuados de calcio.

Óxido de Magnesio: es el agente más eficaz para neutralizar la acidez de los suelos, está compuesto únicamente por magnesio en una concentración de 65%y una pérdida al fuego no mayor del 10%. Comparado con el carbonato de magnesio, actúa más rápidamente y presenta mayor disponibilidad del catión magnesio.

Caliza: es la enmienda de uso más difundido. Ayuda a mantener el complejo arcillo-húmico del suelo, disminuye el nivel de acidez y mejoran la actividad biológica.

Sulfato de calcio o yeso agrícola: incrementa los contenidos de Ca y S, eleva la capacidad de intercambio catiónico y disminuye el nivel de aluminio intercambiable. No actúa como neutralizante de la acidez; su beneficio está en su capacidad de estimular el crecimiento radicular.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Aplicación de enmiendas agrícolas (I)



Hoy en Margal Agronomía, abordamos un tema de máximo interés en los trabajos de agricultura industrial, la aplicación de enmiendas agrícolas y abonados. 

Y es que, el empobrecimiento del suelo merma su capacidad para aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgánica y elementos esenciales. Los daños colaterales de este proceso se fundamentan en la disminución del aprovechamiento de los fertilizantes, plaguicidas y riego, la degradación de los cultivos y por extensión, la improductividad del suelo.

Todos los cultivos poseen un rango de pH óptimo del suelo que permite que el sistema radicular se desarrolle en condiciones normales para absorber del suelo los nutrientes necesarios. En el momento en el que se produce una alteración del rango, en cotas más altas o bajas, el cultivo reduce su rendimiento.

¿Qué determina la calidad de las enmiendas?
Pureza química: este factor es el que permite conocer la composición química del material de enmienda, expresándola como equivalente de carbonato de calcio. Para determinarla se utiliza el criterio de Equivalente Químico (EQ).

Forma química: a ella responde la capacidad de neutralización y de reacción de las enmiendas. Los productos a base de carbonatos y silicatos neutralizan la acidez a través de sus bases químicas, las cuales son débiles; los óxidos e hidróxidos neutralizan la acidez a través de su base OH-, que es fuerte, por lo que son más efectivos.

Eficiencia granulométrica: los materiales que han sido molidos de manera más depurada y fina ofrecen una mayor superficie específica, por lo que reaccionan con mayor velocidad y en forma más completa.

Poder Relativo de Neutralización Total-PRNT: este índice de eficiencia toma en cuenta la pureza química y la fineza. El PRNT se obtiene al multiplicar la Eficiencia Granulométrica por el Equivalente Químico. Un valor óptimo de Poder Relativo de Neutralización Total es de, al menos, 75%.

En el próximo post, podremos profundizar en la aplicación de enmiendas en dos tipos de suelos: suelos ácidos y suelos alcalinos.


martes, 12 de noviembre de 2013

Las plantas también se defienden



Son incapaces de moverse, y viven en aparente serenidad, pero bajo ese aspecto amable e inofensivo, hay un ser vivo. Las plantas también sufren de los nervios, se estresan, se defienden y hasta sienten los dientes de quienes las devoran.

Y esto, ¿a qué se debe? En su savia tienen una hormona del peligro, la llamada jasmonato, equivalente a la adrenalina en los humanos. La misión de esta pequeña molécula, que se antoja fundamental para la supervivencia de los vegetales, es actuar de centinela, avisar de una amenaza exterior -un animal herbívoro, un hongo, el ataque de un insecto, una bacteria, un cambio brusco de temperatura- y oponer resistencia.

Con la presentación oficial de estos estudios, se pone de manifiesto la necesidad de conocer con detalle la gran variedad de genes de defensa que pone en marcha el jasmonato, para poder desarrollar soluciones agronómicas y medioambientales frente a las amenazas del cambio climático. La ciencia no había logrado descifrar toda la secuencia genética que interviene en la transmisión de la señal de alerta hasta ahora.


Se han descubierto los genes de la reacción de defensa química que se desencadena al detectar un peligro y que ayudan al vegetal a presentar batalla.
 
Poder de cicatrizar.

La ciencia no ha ido por mal camino en este asunto. Parece que no se inmutan si las tocamos o le arrancamos una hoja, pero si un gusano se posa sobre ella e hinca su diminuta dentadura, la planta tratará de defenderse y, además, alertará a sus vecinas sobre el peligro, han venido a decir hasta la fecha otros estudios científicos sobre este asunto realizados en la Universidad de Turín y en el Max Plance Institute de Alemania, que aparecieron publicados en la revista 'Plants Pshisiology'. Buen ejemplo de que los vegetales perciben cuando se les toca lo ofrecen las carnívoras, que enseguida cicatrizan la zona donde se les ha desprendido o arrancado una hoja.