jueves, 21 de noviembre de 2013

Plantas de tabaco que producen biocombustibles



Según informaciones de Europapress | Investigadores del Comva de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) y del Instituto de Agrobiotecnología - centro mixto de la Universidad Pública de Navarra, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Gobierno de Navarra- han localizado plantas de tabaco capaces de fabricar hasta siete veces más cantidad de almidón que una planta convencional.

Los resultados de este trabajo, que fueron publicados en 'Plant Biotechnology Journal', podrían ser de gran utilidad para la producción de biocombustibles de segunda generación, según ha informado la UPV en un comunicado.

La tiorredoxina. La clave del aumento en la producción de almidón de esta planta reside en la sobreexpresión de la proteína tiorredoxina. Para la obtención de esta nueva planta, los investigadores han transformado únicamente los cloroplastos de las hojas, lo que evita cualquier posible riesgo de liberación del transgén mediante el polen.


El resultado que se ha obtenido en este estudio puede contrarrestar el descenso en el consumo de esta planta, dándole salida como materia prima para la producción de biocombustible de segunda generación, es decir los que utilizan material vegetal no destinado a consumo humano.

Aplicación industrial. Por otro lado, más allá de su aplicación industrial, esta tecnología permitiría también aumentar las propiedades nutritivas de los cultivos forrajeros para animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario