miércoles, 6 de noviembre de 2013

La aplicación inminente de la Gestión Integrada de Plagas



La nueva Directiva Europea sobre Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios (2009/128/CE) y su trasposición en el Real Decreto 1311/2012 obliga a los agricultores europeos a partir de enero de 2014 a realizar la Gestión Integrada de Plagas en sus cultivos. ¿El objetivo? Reducir los riesgos de los productos fitosanitarios y fomentar las técnicas de gestión integrada de plagas.

Para informar al sector sobre todos los requisitos sobre la Gestión Integrada de Plagas que impone esta nueva normativa se ha organizado en Sevilla una Campaña informativa sobre el “Uso Sostenible de Fitosanitarios”.

Las Jornadas se han enfocado en la figura del agricultor, además de técnicos de campo, de distribución de fitosanitarios y otros profesionales del sector. El evento ha sido organizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, con la colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


La campaña constará de 8 jornadas informativas que irán recorriendo las capitales de las ocho provincias, desde el pasado 19 de septiembre que se dio lugar en Sevilla hasta el 7 de noviembre donde se concluirá en Granada, ya que tratarán los nuevos cambios normativos que hay que implementar a partir del 1 de enero de 2014.

Entre los temas que forman el programa, se explican los requisitos para un uso sostenible de fitosanitarios, como carnés de usuario, almacenamiento de los productos, la figura del asesor, documentos de asesoramiento, explotaciones de bajo riesgo, el Registro Oficial de Operaciones (ROPO) y las aplicaciones aéreas.

Los agricultores que practican agricultura integrada o ecológica ya cumplen los requisitos de Gestión Integrada de Plagas que impone el nuevo marco comunitario. Andalucía es pionera en manejo sostenible de cultivos. Actualmente cuenta con más de 1,57 millones de hectáreas bajo técnicas de producción sostenible que cumplen la normativa de gestión integrada de plagas.

De ellas, alrededor de un millón se dedican a producción ecológica, más de 500.000 a Producción Integrada, 72.000 hectáreas están incluidas en alguna Agrupación de Tratamiento Integrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario