jueves, 14 de noviembre de 2013

Aplicación de enmiendas agrícolas (I)



Hoy en Margal Agronomía, abordamos un tema de máximo interés en los trabajos de agricultura industrial, la aplicación de enmiendas agrícolas y abonados. 

Y es que, el empobrecimiento del suelo merma su capacidad para aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgánica y elementos esenciales. Los daños colaterales de este proceso se fundamentan en la disminución del aprovechamiento de los fertilizantes, plaguicidas y riego, la degradación de los cultivos y por extensión, la improductividad del suelo.

Todos los cultivos poseen un rango de pH óptimo del suelo que permite que el sistema radicular se desarrolle en condiciones normales para absorber del suelo los nutrientes necesarios. En el momento en el que se produce una alteración del rango, en cotas más altas o bajas, el cultivo reduce su rendimiento.

¿Qué determina la calidad de las enmiendas?
Pureza química: este factor es el que permite conocer la composición química del material de enmienda, expresándola como equivalente de carbonato de calcio. Para determinarla se utiliza el criterio de Equivalente Químico (EQ).

Forma química: a ella responde la capacidad de neutralización y de reacción de las enmiendas. Los productos a base de carbonatos y silicatos neutralizan la acidez a través de sus bases químicas, las cuales son débiles; los óxidos e hidróxidos neutralizan la acidez a través de su base OH-, que es fuerte, por lo que son más efectivos.

Eficiencia granulométrica: los materiales que han sido molidos de manera más depurada y fina ofrecen una mayor superficie específica, por lo que reaccionan con mayor velocidad y en forma más completa.

Poder Relativo de Neutralización Total-PRNT: este índice de eficiencia toma en cuenta la pureza química y la fineza. El PRNT se obtiene al multiplicar la Eficiencia Granulométrica por el Equivalente Químico. Un valor óptimo de Poder Relativo de Neutralización Total es de, al menos, 75%.

En el próximo post, podremos profundizar en la aplicación de enmiendas en dos tipos de suelos: suelos ácidos y suelos alcalinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario