miércoles, 20 de noviembre de 2013

Aplicaciones para enmiendas agrícolas (II).



Continuando la entrada sobre enmiendas agrícolas, abordaremos las características de los suelos ácidos y alcalinos.

Suelos ácidos. Presenta un pH por debajo de 5.8. La acidez y la escasa disponibilidad de nutrientes, es una de las mayores causas de la baja productividad de los suelos, generando consecuencias como:
·  Bajo crecimiento de las plantas
·  Baja disponibilidad de nutrientes como calcio, magnesio, potasio, azufre y fósforo
· Solubilización de elementos tóxicos como el aluminio y el manganeso. Para el productor agrícola, este es un problema que afecta a su eficiencia y a la calidad de los productos.

En suelos tropicales, generalmente muy pobres y bañados por exceso de lluvia, la pérdida de bases promueve la formación de aluminio intercambiable (Al3) que, al entrar en contacto con la humedad del suelo genera la hidrólisis, responsable final de la acidificación.

La nitrificación por la aplicación de fertilizantes por encima del nivel adecuado, modifica el pH de los suelos. Si no se resuelve, el problema puede acarrear la pérdida total de la capacidad del suelo para nutrir los cultivos.

La medición del pH del suelo es el método para determinar el grado de alcalinidad o acidez, que se indica en función de la concentración de iones de hidrógeno que posea.


Suelos alcalinos. Los suelos alcalinos presentan un pH por encima de 7,2; una cantidad significativa del ion sodio y bajo nivel de sales solubles. El exceso de sodio intercambiable tiene efecto adverso sobre el crecimiento de plantas y estructura del suelo, en cuanto reduce la disponibilidad de oxígeno y capacidad de oxigenación en la zona radicular.

Enmiendas agrícolas: la raíz de la solución
Para enmendar un suelo, se recomienda la utilización de diferentes materiales. La elección de uno, otro o la mezcla de varios, dependerá de la corrección necesaria indique el análisis del suelo.

Dolomita: se utiliza en suelos con problemas de acidez y bajos niveles, aunque equilibrados.

Magnesita: posee una rica concentración de Magnesio, elemento esencial del metabolismo vegetal. Se utiliza como agente para equilibrar suelos con problemas de acidez y deficiencia de magnesio, pero con niveles adecuados de calcio.

Óxido de Magnesio: es el agente más eficaz para neutralizar la acidez de los suelos, está compuesto únicamente por magnesio en una concentración de 65%y una pérdida al fuego no mayor del 10%. Comparado con el carbonato de magnesio, actúa más rápidamente y presenta mayor disponibilidad del catión magnesio.

Caliza: es la enmienda de uso más difundido. Ayuda a mantener el complejo arcillo-húmico del suelo, disminuye el nivel de acidez y mejoran la actividad biológica.

Sulfato de calcio o yeso agrícola: incrementa los contenidos de Ca y S, eleva la capacidad de intercambio catiónico y disminuye el nivel de aluminio intercambiable. No actúa como neutralizante de la acidez; su beneficio está en su capacidad de estimular el crecimiento radicular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario