miércoles, 17 de julio de 2013

Los 6 problemas ambientales que amenazan la agricultura



El hundimiento económico por el que atraviesan cientos de países en el mundo es el gran protagonista de las portadas de los medios de comunicación, pero en la sombra,  de manera coetánea a su tiempo y con tremendas consecuencias para todo el mundo, se encuentran los problemas medioambientales.

Éstos, en menor o igual medida, son una lacra para el mantenimiento y desarrollo de las actividades en el sector de la agricultura, y sus efectos en la población pueden verse multiplicados. Aquí podéis leer algunos de estos enormes trastornos naturales.


  1. El cambio climático: El “boom” del calentamiento global y el cambio climático estalló ante nuestros ojos hace algo más de una década, impulsado por el esperanzador movimiento de varias organizaciones nacionales e internacionales preocupadas por el futuro de nuestro entorno y el de nuestra especie. Cada vez existe una mayor concienciación sobre el tema, y la inversión, las medidas y los avances van poco a poco siendo una realidad, pero la realidad es que comenzamos muy tarde, y aún queda un enorme trecho por recorrer.
  2. Escasez de agua: En países del sudoeste asiático como Jordania o Arabia Saudí,  las reservas de agua subterránea están casi agotadas. Se trata de uno de lo problemas más graves que afectan a la población mundial. Sin agua, no solo se frena la producción de alimentos y de sustentos, sino que acaba con la vida.
  3. La extinción de especies: La destrucción del hábitat natural, la caza ilegal, la polución y el cambio climático, son un grave peligro para los ecosistemas de todo el mundo.
  4. Las plagas: El ascenso de la temperatura media ha supuesto el aumento de plagas y la aparición de “superbacterias”. Las temperaturas más cálidas son más favorables para la resistencia de los bichos a los antibióticos que hemos desarrollado para acabar con ellos. 
  5. Polución: Nuestros ríos y océanos, los bosques y selvas, las ciudades, el cielo e incluso el espacio, están inundados de basura. El Banco Mundial advirtió a principios de 2012 que las pilas de basura urbana puede ser más costoso y complicado que abordar el cambio climático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario