lunes, 28 de octubre de 2013

¿Qué son las estaciones de bombeo?



Las estaciones de bombeo son estructuras cuyo funcionamiento se basa en elevar un fluido desde un nivel energético inicial a un nivel energético mayor. Tiene diversas utilidades en varios campos de la ingeniería, como en estos casos que podéis leer más abajo:

  • Redes de abastecimiento de agua potable
  • Manantiales situados a una cota mayor.
  • Red de alcantarillado, cuando los centros poblados se sitúan en zonas muy planas, para evitar que las alcantarillas estén a profundidades mayores a los 4 - 5 m.
  • Sistema de riego.
  • Sistema de drenaje, cuando el terreno a drenar tiene una cota inferior al recipiente de las aguas drenadas.
  • En muchas plantas de tratamiento tanto de agua potable como de aguas servidas.
  • Un gran número de plantas industriales.



En cuanto a la estructura, de forma general, las estaciones de bombeo constan de las siguientes partes: rejas, cámaras de succión, bombas, líneas de impulsión y servicios auxiliares.


jueves, 24 de octubre de 2013

Nematodos, peligro de plaga



Los nematodos pueden parecer gusanos, pero no lo son en absoluto, ni siquiera están estrechamente relacionados con ellos. Son animales multicelulares con cuerpos suaves y no segmentados. La especie de nematodo que se alimenta de las plantas es de un tamaño microscópico, imperceptibles. Suelen ser largos y delgados, aunque en algunas especies aparecen en forma de pera.

Algunos se sustentan de las superficies exteriores de una planta, mientras que otros se introducen en los tejidos vegetales. Los más comunes son los que viven en el suelo, algunas especies dañan las ramas, las flores y las hojas.

No importa donde se alimentan, estas pequeñas criaturas pueden dañar seriamente las plantas con sus afilados dientes que usan para arañar las paredes celulares. El verdadero daño se produce cuando un nematodo inyecta saliva en una célula a través de sus dientes, y luego succiona los contenidos celulares. La reacción de la planta se muestra con hinchazones,  crecimiento distorsionado y zonas muertas. Las heridas de alimentación que hacen también proporcionan un punto de entrada fácil para las bacterias y los hongos.


¿Cómo se transmite? La mayoría de los nematodos pasan buena parte de su ciclo de vida en el suelo. Aunque no pueden ir muy lejos por sus propios medios, pueden nadar libremente en el agua, y se mueven más rápidamente en el suelo húmedo. También se propagan por todo lo que puede llevar a las partículas de suelo infectado, incluyendo herramientas, botas, animales y plantas infectadas.

Cuando se consideran plagas. Aunque la mayoría de los nematodos son beneficiosos, algunas especies de estos gusanos no segmentados translúcidos, son parásitos de plantas. Algunas especies pueden causar agallas, raíces heridas, ramificación excesiva, agallas foliares, lesiones o muerte del tejido y hojas retorcidas y distorsionadas. Las plantas atacadas más comúnmente son tomates, patatas, pimientos, lechuga, maíz, zanahorias y otras verduras.  Las plantas que sostienen la hoja y sufren daños en el tallo son los crisantemos, la cebolla, el centeno y la alfalfa.

lunes, 21 de octubre de 2013

Plan antirobos en el campo



Según pudimos saber a través de www.teinteresa.es, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, han presentado las nuevas medidas del “Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas 2013”.

Antes de esta presentación pública, los dos ministros han decidido reunirse con los representantes de las organizaciones agrícolas y ganaderas para explicarles las novedades del plan. El objetivo es incrementar la seguridad en las explotaciones agrarias para luchar contra los robos y demás actividades delictivas que están afectando al sector.


El incremento de los robos en el campo ha sido y es una de las preocupaciones en las que trabajan desde hace tiempo ambos ministerios, que no han tenido más remedio que actuar y proponer el endurecimiento de las penas de hurtos en explotaciones agrarias y ganaderas, especialmente para los ladrones reincidentes, recogido en el proyecto de Código Penal aprobado por el Gobierno. 

El ministro ha destacado que desde que en abril de 2011 se puso en marcha el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, la Guardia Civil ha detenido e imputado a 1.170 personas ese año, a 1.889 el pasado y a 1.489 hasta agosto de este año.

Refuerzo en seguridad pero también comunicación "fluida y permanente" con agricultores y ganaderos, una "pieza fundamental" de estas nuevas medidas que responden a la "alarma social" del sector, en palabras de Fernández Díaz, que se comprometió en junio con las asociaciones a buscar soluciones para paliar estos delitos.

viernes, 18 de octubre de 2013

Llega el calculador de indicadores de sostenibilidad para agricultores



Seguimso recibiendo nuevas noticias en el campo de la innovación tecnológica aplicada a la agricultura. En esta ocasión, y gracias a la información de http://www.agriculturasostenible.org, podemos saber que la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS), junto con el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) y la empresa estadounidense Zdex Inc., ha desarrollado un nuevo proyecto que permitirá al agricultor calcular la sostenibilidad de su explotación agraria gracias a un simple programa informático. 

¿Cómo funciona? Se trata de una sencilla aplicación informática donde el agricultor  deberá incluir ciertas características de su explotación, como uso de insumos, tiempo de dedicación, tecnologías, etc., y hecho esto, el agricultor podrá tomar decisiones para la puesta en práctica de una agricultura más sostenible.

Este proyecto tiene como objetivo facilitar una herramienta al agricultor en la que se indique de forma muy gráfica si las explotaciones siguen parámetros de sostenibilidad económica, social y medioambiental, quizás los tres factores fundamentales para definir este tipo de agricultura. 


¿Por qué? La esperanza y esfuerzo en el éxito de este nuevo programa radica en la enorme importancia del asentamiento de la agricultura sostenible, que permite obtener la máxima eficacia productiva minimizando los recursos utilizados garantizando la calidad y seguridad alimentaria, lo que permitirá satisfacer las necesidades de los ciudadanos, sin hipotecar a las generaciones futuras. 

Este calculador es el paso más lógico de actuación tras la publicación del estudio pionero en Europa ‘Indicadores de sostenibilidad de la agricultura y ganadería en España’ promovido por la PTAS y en el que se mostraba una evolución favorable de la agricultura en nuestro país gracias a la paulatina introducción de diferentes tecnologías y prácticas en el sector.

lunes, 14 de octubre de 2013

Productores eco, pero no consumidores



Solo podría pasar aquí, y efectivamente, así ocurre.  Dándole vueltas al consumo y producción ecológica, los datos lanzan un dato revelador en cuanto a la tendencia y hábitos de los españoles. España se ha destapado como el segundo país europeo productor de productos ecológicos, pero en cambio, es uno de los que menos los consume: el 62% de la población no los consume.

¿La razón? Puede ser por desconocimiento o porque simplemente no los encuentran con facilidad.

El productor ecológico rara vez lo es por cuestiones económicas; si lo que se quiere es ganar dinero, lo mejor es tener cuatro cosechas al año, por eso se trata de personas con un perfil similar: bastante conciencia en Medio Ambiente, amor por la tierra y una filosofía de cómo debe ser el mundo aplicada a la alimentación.

Pero más allá de los datos y las causas de tan disparatada estadística, debemos entender por fin, en qué consiste el concepto ecológico, y qué es realmente el “bio”.


¿Qué es un producto “Bio” o “Eco”?

Eco. Son los productos elaborados a partir de materias primas que provienen al menos en un 95% de agricultura ecológica. Su método de cultivo no consiente el empleo de productos químicos como pesticidas, herbicidas y/o abonos químicos. El suelo sólo puede estar fertilizado mediante sustancias naturales. En el caso del ganado, el número de cabezas por superficie esta limitado y su alimentación debe ser también bio.

Bio. Debe mencionar claramente en el paquete en el que se presente “agricultura ecológica” y el nombre del organismo de la Comunidad Autónoma que lo ha certificado. Las palabras Biológico y Ecológico significan lo mismo.