viernes, 18 de octubre de 2013

Llega el calculador de indicadores de sostenibilidad para agricultores



Seguimso recibiendo nuevas noticias en el campo de la innovación tecnológica aplicada a la agricultura. En esta ocasión, y gracias a la información de http://www.agriculturasostenible.org, podemos saber que la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS), junto con el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) y la empresa estadounidense Zdex Inc., ha desarrollado un nuevo proyecto que permitirá al agricultor calcular la sostenibilidad de su explotación agraria gracias a un simple programa informático. 

¿Cómo funciona? Se trata de una sencilla aplicación informática donde el agricultor  deberá incluir ciertas características de su explotación, como uso de insumos, tiempo de dedicación, tecnologías, etc., y hecho esto, el agricultor podrá tomar decisiones para la puesta en práctica de una agricultura más sostenible.

Este proyecto tiene como objetivo facilitar una herramienta al agricultor en la que se indique de forma muy gráfica si las explotaciones siguen parámetros de sostenibilidad económica, social y medioambiental, quizás los tres factores fundamentales para definir este tipo de agricultura. 


¿Por qué? La esperanza y esfuerzo en el éxito de este nuevo programa radica en la enorme importancia del asentamiento de la agricultura sostenible, que permite obtener la máxima eficacia productiva minimizando los recursos utilizados garantizando la calidad y seguridad alimentaria, lo que permitirá satisfacer las necesidades de los ciudadanos, sin hipotecar a las generaciones futuras. 

Este calculador es el paso más lógico de actuación tras la publicación del estudio pionero en Europa ‘Indicadores de sostenibilidad de la agricultura y ganadería en España’ promovido por la PTAS y en el que se mostraba una evolución favorable de la agricultura en nuestro país gracias a la paulatina introducción de diferentes tecnologías y prácticas en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario