lunes, 14 de octubre de 2013

Productores eco, pero no consumidores



Solo podría pasar aquí, y efectivamente, así ocurre.  Dándole vueltas al consumo y producción ecológica, los datos lanzan un dato revelador en cuanto a la tendencia y hábitos de los españoles. España se ha destapado como el segundo país europeo productor de productos ecológicos, pero en cambio, es uno de los que menos los consume: el 62% de la población no los consume.

¿La razón? Puede ser por desconocimiento o porque simplemente no los encuentran con facilidad.

El productor ecológico rara vez lo es por cuestiones económicas; si lo que se quiere es ganar dinero, lo mejor es tener cuatro cosechas al año, por eso se trata de personas con un perfil similar: bastante conciencia en Medio Ambiente, amor por la tierra y una filosofía de cómo debe ser el mundo aplicada a la alimentación.

Pero más allá de los datos y las causas de tan disparatada estadística, debemos entender por fin, en qué consiste el concepto ecológico, y qué es realmente el “bio”.


¿Qué es un producto “Bio” o “Eco”?

Eco. Son los productos elaborados a partir de materias primas que provienen al menos en un 95% de agricultura ecológica. Su método de cultivo no consiente el empleo de productos químicos como pesticidas, herbicidas y/o abonos químicos. El suelo sólo puede estar fertilizado mediante sustancias naturales. En el caso del ganado, el número de cabezas por superficie esta limitado y su alimentación debe ser también bio.

Bio. Debe mencionar claramente en el paquete en el que se presente “agricultura ecológica” y el nombre del organismo de la Comunidad Autónoma que lo ha certificado. Las palabras Biológico y Ecológico significan lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario