martes, 8 de octubre de 2013

¿En qué consiste la nutrición vegetal?



En el post de hoy, en Margal Agronomía queremos acercar el concepto de Nutrición Vegetal desde el punto de vista más didáctico. 

Empezando por el principio, las plantas se alimentan retirando agua y nutrientes del sustrato y utilizan la luz solar y el gas carbono del aire para fabricar sustancias orgánicas. La absorción, la conducción, la fotosíntesis y la respiración toman parte de este proceso. Las plantas parásitas que no realizan fotosíntesis, retiran el alimento ya listo de otro vegetal. Dicho lo cual, entendemos la nutrición vegetal como el conjunto de procesos mediante los cuales los vegetales toman sustancias del exterior, transformándolas en materia propia y energía. Dentro de este proceso, el principal actor es el carbono, extraído del gas carbónico del aire por las plantas autótrofas gracias al proceso de la fotosíntesis. Por tanto, las plantas no clorofílicas, llamadas heterótrofas dependen de los organismos autótrofos para su nutrición carbonosa.

Dependiendo del tipo de vegetal, la planta recurre a la absorción de gas en diferentes entornos y con diferentes sustratos. Por ejemplo, para los vegetales inferiores o acuáticos, la nutrición se efectúa directamente en el agua, y ya en el caso de los vegetales vasculares, en la solución nutritiva del suelo a través de las raíces o en el aire por las hojas.


Siguiendo con estos tipos de vegetales, las raíces, el tronco y las hojas son sus órganos de nutrición pues constituyen su aparato vegetativo. A través de las raíces, la planta absorbe la solución del suelo, es decir el agua y las sales minerales, que constituyen la savia bruta.

Finalmente, en las hojas se produce la fotosíntesis; la planta recibe aminoácidos y azúcares que constituyen la savia elaborada. Bajo las hojas, los estomas permiten la evaporación de una parte del agua absorbida (oxígeno: O2) y la absorción de dióxido de carbono (CO2). Por el tallo, circulan los dos tipos de savia: la savia bruta por el xilema y la savia elaborada por el floema.

Llegado a este punto, observamos que los elementos nutritivos indispensables para la vida de una planta son los macronutrientes y los micronutrientes, apartados estos que dan lugar a futuras entradas de nuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario